Imágenes del otro: colombianos y extranjeros en el cine contemporáneo de ficción
Manuel Silva RodrÃguez
A partir de un modo de entender la relación cine e identidad, el artÃculo indaga enlas imágenes con las cuales se representan, en un corpus de filmes recientes, lospersonajes colombianos cuando entran en contacto con personajes foráneos enterritorio colombiano o extranjero. Desde la perspectiva de la imagologÃa, el textopretende identificar estereotipos y lugares comunes con los cuales son representadoslos colombianos y, por extensión, Colombia.
Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje
Claudia Vásquez Lopera, Sandra Arango Vásquez
Este artÃculo surge de la investigación “Interacciones comunicativas en un entornovirtual de aprendizajeâ€, realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella elpropósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas yla participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrollómediante la metodologÃa compresiva con enfoque etnometodológico a partir de losdiálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cualesse comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas porlos estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envÃo de las actividades, lasolicitud de asesorÃa, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en elentorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantesde la investigación, es posible que se conviertan en caracterÃsticas comunes a otrosgrupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.
Historieta y mitos polÃticos: la relectura oficial de El eternauta en la Argentina democrática
Laura Cristina Fernández, Sebastian Gago
Este trabajo se propone analizar la vinculación más reciente entre mitos polÃticos ehistorietas en la Argentina de la posdictadura, indagando sobre la construcción demodelos de sociedad y de conflicto polÃtico presentes en los discursos de este tipode productos culturales. Para ello, consideramos algunas variables del anclaje de lahistorieta en la cultura y la polÃtica de una sociedad.Investigamos los usos de iconos y productos culturales por parte de agentes discursivosligados directa o indirectamente con el Estado-Gobierno, como partidos polÃticos,movimientos sociales y culturales, y empresas editoriales, algunas de las cualesestán dedicadas a la comunicación. La inserción, a fines de 2010, de la simbologÃa yla iconografÃa del personaje de historieta El Eternauta, como un componente de lainterpelación discursiva del kirchnerismo, se relaciona con las prácticas de formaciónde identidades polÃticas y culturales en el contexto de las luchas por imponer unavisión del mundo social.Asimismo, reconstruimos y describimos factores del contexto social e histórico que,en tanto condiciones de posibilidad discursiva, resultan claves para comprender eluso de la historieta como herramienta polÃtica.
MarÃa del Pilar MartÃnez Costa, Elsa Moreno, Avelino Amoedo
Abstract 2830
La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional
MarÃa del Pilar MartÃnez Costa, Elsa Moreno, Avelino Amoedo
La radio generalista enfrenta un cambio sustancial en la denominada sociedad de lacomunicación interactiva. Internet –como catalizador del proceso de convergenciadigital– plantea un nuevo entorno comunicativo para la radio, que exige repensar lasestrategias, los conceptos y la dinámica tradicional con la que viene trabajando elmedio radiofónico. La radio generalista en la red adquiere una dimensión informativanovedosa que implica un modelo narrativo, productivo y programático original paraatender la escucha en directo y bajo demanda, asà como para fomentar la interactividady el diálogo con el oyente. Este artÃculo de reflexión tiene como objeto perfilar elnuevo estatus de la radio generalista en internet.
“Voces y sonidos de la madre tierraâ€: jujunula makuira, la radio que fortalece el tejido social en La Guajira colombiana
MarÃa Fernanda Peña Sarmiento
El gobierno colombiano apoyó la creación de radios indÃgenas comunitarias desde elaño 2000 con el propósito de que los pueblos indÃgenas lograran sentirse más incluidosdentro de los asuntos públicos del paÃs. Este artÃculo presenta una investigaciónetnográfica aplicada a la radio Jujunula Makuira ubicada en la Alta Guajira colombiana.La investigación muestra cómo un medio de comunicación local consiguió que lacomunidad Wayuu se organizara para pensar su propio medio de comunicación quese convirtió en una herramienta para fortalecer la construcción de tejido social enla región. Facilitó la cohesión comunitaria de la población en torno a un proyectocompartido, posibilitándole a la comunidad repensarse y poder construir mensajespropios que reflejen sus imaginarios.