Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje

Main Article Content

Claudia Vásquez Lopera
Sandra Arango Vásquez

Abstract

Este artículo surge de la investigación “Interacciones comunicativas en un entornovirtual de aprendizajeâ€, realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella elpropósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas yla participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrollómediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de losdiálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cualesse comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas porlos estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, lasolicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en elentorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantesde la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otrosgrupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Vásquez Lopera, C., & Arango Vásquez, S. (2014). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a6
Section
Articles
Author Biographies

Claudia Vásquez Lopera, Universidad de Medellin

Maestranda en Educación y Desarrollo Humano. Grupo de investigación E-Virtual, Universidad de Medellín, Colombia

Sandra Arango Vásquez, Universidad de Medellín

Magíster en Educación. Líder del grupo de investigación E-Virtual, Universidad de Medellín, Colombia