Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)
Main Article Content
Abstract
Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor(ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de lacomunicación en Europa, describiendo las caracterÃsticas principales de los profesionalesdel sector, asà como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temasestratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otrosaspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de2.209 profesionales de 43 paÃses, se lleva a cabo en colaboración con académicos de onceuniversidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association(EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD).En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de lasencuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, VerÄiÄ, y Hamrefors,2007; Zerfass, Moreno, Tench, VerÄiÄ, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casosde estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer unavisión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.Palabras clave: European Communication Monitor, temas estratégicos, canales decomunicación, disciplinas, relaciones públicas en España, roles profesionales, evaluación.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Navarro Ruiz, C., Moreno Fernández, Ãngeles, & Zerfass, A. (2014). Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011). Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a3
Section
Articles
Total or partial reproduction of the contents of the journal are authorized for educational, investigative or academic purposes as long as the source is cited. In order to make reproductions for other purposes, it is necessary to have the express authorization of the imprint or Sello Editorial of the Universidad de MedellÃn.