Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)

Main Article Content

Cristina Navarro Ruiz
Ángeles Moreno Fernández
Ansgar Zerfass

Abstract

Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor(ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de lacomunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionalesdel sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temasestratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otrosaspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de onceuniversidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association(EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD).En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de lasencuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, VerÄiÄ, y Hamrefors,2007; Zerfass, Moreno, Tench, VerÄiÄ, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casosde estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer unavisión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.Palabras clave: European Communication Monitor, temas estratégicos, canales decomunicación, disciplinas, relaciones públicas en España, roles profesionales, evaluación.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Navarro Ruiz, C., Moreno Fernández, Ángeles, & Zerfass, A. (2014). Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011). Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a3
Section
Articles
Author Biographies

Cristina Navarro Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Doctora en Comunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Actualmente se desempeña como docente de Relaciones Públicasy Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro del Grupo deEstudios Avanzados en Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ángeles Moreno Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación con premio extraordinario por la Universidad Pontifica de Salamanca, España. Actualmente se desempeñacomo docente de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Directora del TítuloPropio de Experto en Gestión y Evaluación de la Comunicación y el Título Propio de Experto en Planificación y Gestión de EventosEmpresariales. Ha participado como ponente en la Universidad de San Jorge, Universitá di Firenze (IT), Instituto Politécnido de Guarda(PT), Universidad Nacional de Costa Rica (CR) Siracuse University, University of Florida (US), Roskilde University (DN) o University ofJyväskylä (FI).

Ansgar Zerfass, Universidad de Leipzig

profesor de Gestión de Comunicación en la Universidadde Leipzig, Germany. Antes de unirse a la academia en 2006 ha trabajado en puestos de dirección del gobierno regional, incluyendo la responsabilidad de desarrollar industrias creativas en una de las principales regiones alemanas, de preparar programas de educaciónen profundidad para expertos de comunicación y de liderar un proyecto transnacional de la UE sobre contenido digital. Zerfass esdirector ejecutivo de EUPRERA, the European Public Relations Education and Research Association (Bruselas), editor del InternationalJournal of Strategic Communication (Routledge Publishers, USA), director del jurado de la International German Public Relations Award(Berlin) y director académico del Corporate Communication Cluster (Vienna).