Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana

Main Article Content

Natalia Aruguete

Abstract

Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, enel marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entreaquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interésciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayorcompromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opiniónpública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación deactitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Políticay Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontróuna relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios decomunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados delestudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generaciónde una cultura política en el país.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Aruguete, N. (2014). Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a9
Section
Articles
Author Biography

Natalia Aruguete, Universidad Nacional de Quilmes

Doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, Argentina) y Magíster enSociología Económica por la Universidad Nacional de General San Martín (IDAES-UNSAM, Argentina). Es investigadora del CONICET(Argentina). Es profesora e investigadora de la UNQ. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas mediática y pública,desde las teorías de la Agenda-Setting y el Framing.