El éxtasis filosofal en la obra de Rabelais

Contenido principal del artículo

Rodrigo Zapata Cano

Resumen

*Traducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano


«La obra de François Rabelais le concede una gran importancia al cuerpo, el cual es capaz de engullir prodigiosas cantidades de alimento y comunicarle claramente al lector todo lo que puede producir y arrojar. Este mismo cuerpo y estos mismos personajes expresan, en el discurso rabelesiano, algunos valores científicos renacentistas e incluso filosóficos. En los libros de Rabelais el cuerpo y la ciencia se conjugan y logran hacer la demostración de una perspectiva filosófica contemporánea. Es el caso de los éxtasis1. No el éxtasis religioso sino el éxtasis en tanto que salida de sí, el ex-stasis, salida temporal del alma del cuerpo que corresponde a la filosofía neoplatónica del Renacimiento y que depende también de la medicina. Estas dos ciencias son concomitantes en la época de la redacción rabelesiana. Así, medicina y filosofía se vuelven en nuestro autor los espejos del cuerpo y el alma del hombre. Se debe precisar que Rabelais, en su obra, usa también preceptos cristianos, aristotélicos, estoicos o también epicúreos, para solo nombrar estos. Rabelais no es una excepción del sincretismo de su época.»

Detalles del artículo

Citas

Bordeleau, L. P. y Charles, S. (1999). Corps et science. Enjeux culturels et philosophiques. Liber.

Chastel, A. (1954). Marsile Ficin et l’art. Droz.

De La Garanderie, M. (1976). Aristote et Platón devant Guillaume Budé. En M. J. C. Margolin (ed.), Platón et Aristote à la Renaissance (pp. 493-499). Vrin.

Demonet-Launay, M. L. (1988). XVIe siècle. 1460-1610. Bordas.

Ficino, M. (1964). Théologie platonicienne de l’immortalité des phenomènes. Les Belles Lettres.

Huchon, M. (1981). Rabelais grammairien. Droz.

Joukovsky, F. (1969). Le regard intérieur. Thèmes plotiniens chez quelques écrivains de la Renaissance française. Nizet.

Kristeller, P. O. (1943). The philosophy of Marsilio Ficino. Columbia University Press.

Kristeller, P. O. (1985). Huit philosophes de la renaissance italienne. Droz.

Levi, A. T. H. (1984). Rabelais and Ficino. En J. A. Coleman y C. M. Scollen Jimack (dir.), Rabelais in Glasgow. J.A. Coleman and C. M. Scollen-Jimack.

Masters, G. M. (1969). Rabelaisian Dialectic and the Platonic Hermetic Tradition. State University of New York Press.

Platón (1988). Diálogos III. Gredos.

Quesnel, C. (1995). François Rabelais et les extases. Université de Montréal.

Rabelais, F. (1973). Oeuvres complètes. Seuil. [Rabelais, F. (2011). Gargantúa y Pantagruel (Los cinco libros). Acantilado].

Saulnier, V. L. (1983). 2. Rabelais dans son enquete : etude sur le Quart et le Cinquieme livre. Societe d’edition d’enseignement superieur.

Wind, E. (1992). Mystères païens de la Renaissance. Gallimard.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.