El éxtasis filosofal en la obra de Rabelais
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a14Palabras clave:
traducción, Rabelais, cuerpo, renacentismo, filosofÃaResumen
*Traducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano
«La obra de François Rabelais le concede una gran importancia al cuerpo, el cual es capaz de engullir prodigiosas cantidades de alimento y comunicarle claramente al lector todo lo que puede producir y arrojar. Este mismo cuerpo y estos mismos personajes expresan, en el discurso rabelesiano, algunos valores cientÃficos renacentistas e incluso filosóficos. En los libros de Rabelais el cuerpo y la ciencia se conjugan y logran hacer la demostración de una perspectiva filosófica contemporánea. Es el caso de los éxtasis1. No el éxtasis religioso sino el éxtasis en tanto que salida de sÃ, el ex-stasis, salida temporal del alma del cuerpo que corresponde a la filosofÃa neoplatónica del Renacimiento y que depende también de la medicina. Estas dos ciencias son concomitantes en la época de la redacción rabelesiana. AsÃ, medicina y filosofÃa se vuelven en nuestro autor los espejos del cuerpo y el alma del hombre. Se debe precisar que Rabelais, en su obra, usa también preceptos cristianos, aristotélicos, estoicos o también epicúreos, para solo nombrar estos. Rabelais no es una excepción del sincretismo de su época.»
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