La memoria poética del texto

Claudia Arcila Rojas | Biografía
Universidad de Medellín
Share:
  • Articles
  • Publicado: diciembre 31, 2013

Resumen

La poética es una herencia de la concepción de textualidad que descansa en cada una de las manifestaciones de la materia; es el contenido mismo del libro del mundo sobre el cual descansan las marcas del tiempo, es decir, las evidencias, configuraciones y transformaciones que van quedando en el espacio como códigos que empiezan a ser descifrados por el hombre para construir las edades de la historia: sus elevaciones, declinaciones, fricciones y tránsitos que hacen de esta un devenir de acontecimientos bruñidos por el hombre en expresión de sus anhelos e inconformidades. En este sentido, la poética se convierte en acción literaria que teje con las letras el devenir de la memoria que no es una experiencia distinta a la de rencontrar lo humano con lo divino desde su fuente estética, en tanto reflexión poética en indagación de lo bello, lo bueno, lo justo y lo verdadero. La siguiente reflexión hace parte de la tesis doctoral: Una mirada desde el prisma filosófico de José Ortega y Gasset a la figura poética de Simón Bolívar en “Mi delirio  sobre el Chimborazo”, en la cual se toman los soportes de la dignidad, la libertad y la justicia como raíces gramaticales de la poética que permiten la composición de sentido vital, donde la metáfora revolucionaria hace del cuerpo, de sus acciones y expresiones una obra memorable, un libro donde se narran las biografías y las historia que hacen eterno un suceso.  Para tal efecto, la imagen de El inmortal de Borges constituye un recurso para esta disertación que asume la eternidad no ya desde el castigo de la reiteración negándole valor a las acciones que nos acercan a la muerte, sino desde la memoria, la que vuelve sobre la obra que ha engrandecido a su autor, aunque este ya se solo un vestigio desacreditado por el olvido; la memoria y su aliento histórico impulsando los actos heroicos que nos devuelven el aprecio de lo humano, independientemente de que la identidad sea la de Homero, la de Ulises, la de todos o la de nadie.

Referencias

Borges, J. (1995). El Aleph, Ecuador: Editorial Hermes.

Bolívar, S. (1978). Obras completas. Tomo V, Colombia: Fundación para la Investigación y la Cultura. Compilación y notas de Vicente Lecuna, con la colaboración de la señorita Esther Burret de Nagariz.

Bolívar, S. (1971). Escritos políticos. Madrid: Alianza Editorial.

Herrera, J. (2000). Bolívar, el hombre de América. Tomos I y II, Medellín: Ediciones Convivencias.

Martínez, G. (1986). Marx y los poetas, Bogotá: Trilce Editores.

Neruda, P. (1980). Residencia en la tierra, Barcelona: Bruguera.

Ortega y Gasset, J. (1958). La historia como sistema, Madrid: Colección El Arquero.

Ortega y Gasset, J. (1984). Meditaciones del Quijote, Madrid: Cátedra.

Payne, R. (1975). El desconocido Karl Marx, Barcelona: Editorial Bruguera.
Cómo citar
Arcila Rojas, C. (2013). La memoria poética del texto. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 131-147. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/791

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en