Encarnación, cognición y representación: ¿cómo piensan el cuerpo las ciencias cognitivas?

(Florent Coste)

Autores/as

  • Rodrigo Zapata Cano Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a16

Palabras clave:

traducción, traducciones, Florent Coste, filosofía de la ciencia, ciencias cognitivas, cognitivismo, conexionismo

Resumen

(Traducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano)

«Las ciencias cognitivas intentan analizar el funcionamiento de la mente y el conocimiento. Constituyéndose en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, han utilizado el computador y la informática como modelos de referencia y han permitido desarrollar muchos proyectos tecnológicos (inteligencia artificial) y responder a múltiples desafíos epistemológicos. Pero desviadas, sin duda, por tan hechizantes perspectivas de su proyecto de conocer la cognición (memoria, lenguaje, consciencia, percepción, atención, dominio de la actividad motriz, etc.), y al caer en el olvido de la especificidad del ser humano, han sido conducidas a producir modelos de los que se excluían sobre todo la experiencia humana y el cuerpo. Francisco Varela (1997) ofrece en el libro De cuerpo presente una síntesis de las actuales tendencias de la epistemología de las ciencias cognitivas con el fin de despejar las lagunas problemáticas, especialmente las que tienen que ver con la relación del cuerpo y la mente. En lugar de pensarlos separadamente, e inspirándose en Merleau-Ponty y el budismo, postula un “entrelazado†del cuerpo y el mundo, en el fondo del cual se realiza la cognición.»

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Citas

Bernstein, R. (2019). Más allá del objetivismo y el relativismo. Ciencia, hermenéutica y praxis. Prometeo.

Fodor, J. (1987). El lenguaje del pensamiento. Alianza.

Jackendoff, R. (1998). La consciencia y la mente computacional. A. Machado Libros S. A.

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Varela, F. (1997). De cuerpo presente. Gedisa.

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Zapata Cano, R. (2020). Encarnación, cognición y representación: ¿cómo piensan el cuerpo las ciencias cognitivas? (Florent Coste). Ciencias Sociales Y Educación, 9(18), 301–312. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a16

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