El estrago individualista y su desorden

Autores/as

  • François Dagognet Université Paris I

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a15

Palabras clave:

François Dagognet, servidumbre, justicia, escuela, religión

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

Tomado de Dagognet, François (2000). ¿Cómo salvarse de la servidumbre? Justicia, escuela, religión. París: Sanofi – Synthélabo. Capítulo I: El estrago individualista y su desorden.

«Nos parece que uno de los primeros deberes del filósofo consiste en señalar el mal o sus equivalentes: el desorden, la injusticia, lo intolerable. Antes de combatir al “enemigoâ€, y para combatirlo, apresurémonos a definirlo, y sobre todo a localizarlo.»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

François Dagognet, Université Paris I

Filósofo, médico y epistemólogo francés nacido en Langres en 1924. Profesor emérito de la Universidad París I. Tuvo como mentor y amigo a Gaston Bachelard, formándose como médico en la Universidad de Estrasburgo con Georges Canguilhem. Sus primeros trabajos se ubican en el ámbito de la objetología al interesarse por el medicamento (partilla, píldora, comprimido o droga como sustancia de viene del exterior y que imita un interior para ser aceptada por el cuerpo enfermo). Se interesó también por las lógicas taxonómicas en las ciencias naturales, además por la imaginología e iconología. Ha escrito sobre espacios como museos, ciudades o fábricas alejándose del narcisismo lengueril de la filosofía. Una fase de su obra la ha dedicado a lo abyecto, lo proscrito, lo sucio o lo grotesco para reflexionar sobre una estética de lo perecedero. Ha reflexionado sobre tres instituciones que definen la visión de mundo occidental: familia, trabajo y nación. Su lectura sobre las superficies lo ha llevado a pensar una moral dinámica entre el adentro y el afuera en el orden del viviente en la búsqueda de las evidencias que se configuran como lenguaje. Entre sus obras figuran: Filosofía biológica (1954); La razón y los remedios (1964); El catálogo de la vida (1970); Sobre las revoluciones verdes, Historia y Principios de la Agronomía (1973); Una epistemología del espacio concreto, Hacia una neo-geografía (1977); Filosofía de la imagen (1984); El dominio del viviente (1988); Rematerializar, Materias y materialismo (1989); La piel descubierta (1993); Por una filosofía de la enfermedad (1996); Desechos, detritus, lo abyecto; una filosofía ecológica (1997); Cambio de perspectiva, el adentro y el afuera (2002); La subjetividad (2004), entre muchas otras. Nota del editor.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Dagognet, F. (2018). El estrago individualista y su desorden. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 275–292. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a15

Número

Sección

Traducciones