La impostura educativa y democrática en Colombia bajo el régimen de la Constitución de 1991

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a5

Palabras clave:

educación democrática, lazos secundordiales, currículo oculto, ejemplo

Resumen

El mandato de los artículos 41, 45, 67 y 68 de la Constitución colombiana (1991) puede ser resumido en un solo principio: la educación debe ser democrática. Este principio está lejos de realizarse. En este artículo presento evidencia de su falta de realización y un análisis de sus posibles causas. A modo de conclusión, formulo el bosquejo una propuesta orientada a hacer democrático el sistema educativo de modo que contribuya a hacer realmente democrática la precaria “democracia†colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Gómez Albarello, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Abogado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia; PhD en Ciencia Política, Washington University, St. Louis, Estados Unidos. Profesor asociado del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI), Bogotá, Colombia.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (1991, 13 de junio). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional n.° 116 de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Arias Díaz, S. y Carrillo Barahona, C. (2015). Pedagogía constitucional en colombia: diagnóstico y propuestas para una educación cívica eficaz [tesis de pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio institucional. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/174

Ariza, A. (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadana: una aproximación. Revista de Estudios Sociales (27), 150-163. https://doi.org/10.7440/res27.2007.10

Bowles, S. y Gintis, H. (1987). Democracy & Capitalism: Property, Community, and the Contradictions of Modern Social Thought. Basic Books.

Calvás, J. (2018, 13 de febrero). La mala educación. El Tiempo. https://bit.ly/2UgCXXD

Camargo, C. (2019). Pertinencia de la evaluación de carácter diagnóstico formativa para los docentes del Colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez Localidad de Suba [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Biblioteca digital. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1573

Cepeda, M. (1993). La constituyente por dentro: mitos y realidades. Presidencia de la República.

Cooley, C. (1909). Social organization: a study of the social mind. Charles Scriber’s Sons.

Corte Constitucional. (1995, 30 de octubre). Sentencia C-483/95 (José Gregorio Hernández Galindo, M. P.). https://bit.ly/39xv0BG

De Salisbury, J. (1990 [1159]). Policraticus: of the frivolities of courtiers and the footprints of philosophers. Cambridge University Press.

Dewey, J. (1916). Democracy and education. The Macmillan Company.

Dugas, J. (comp.). (1993). La Constitución de 1991: ¿un pacto político viable? Universidad de los Andes.

Duncan, G. (2020, 22 de diciembre). La libertad cuesta. El Tiempo. https://bit.ly/3gCDbkB

El Tiempo, (1995, 28 de julio). Si se recibió plata de narcos, fue a mis espaldas: Samper. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-375661

Estrada, J. (2020, 15 de junio). No te lo puedo creer. El Radical. https://elradical.info/no-te-lo-puedo-creer/

Geertz, C. (1973). The integrative revolution: primordial sentiments and civil politics in the new states. En C. Geertz (ed.), The Interpretation of Cultures (pp. 255-310). Basic Books.

Giroux, H. y Penna, A. (1983). Social education in the classroom: the dynamics of the Hidden Curriculum. En H. Giroux y D. Purpel (eds.), Hidden Curriculum and Moral Education: Deception or Discovery? (pp. 100-121). McCutchan Pub Corp.

Giroux, H. y Purpel, D. (eds). (1983). Hidden Curriculum and moral education: deception or discovery? McCutchan Publishing Corporation.

Gómez Albarello, J. (2018). ¿Una paz maleducada e insostenible? Cómo la política educativa del Estado aleja a Colombia de la justicia, la democracia y la paz. En M. García Villegas (ed.), ¿Cómo salvar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (pp. 307-324). Ariel.

Gómez Albarello, J. (2019). La apariencia 'democrática' de la Constitución de 1991: crisis y futuro de la representación política en Colombia y en el mundo. Análisis Político, 32(96), 103-121. https://doi.org/10.15446/anpol.v32n96.83753

Habermas, J. (1989). La soberanía popular como procedimiento. Cuadernos Políticos (57), 53-69. https://bit.ly/3iST47N

Holmes, S. (1995). Passions and Constraints: on the theory of liberal democracy. University of Chicago Press.

Honneth, A. (2013). La educación y el espacio público democrático: Un capítulo descuidado en la Filosofía política. Isegoría, (49), 377-395. https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.049.01

Horta, H. y Yudkevich, M. (2016). The role of academic inbreeding in developing higher education systems: Challenges and possible solutions. Technological Forecasting and Social Change, (113B), 363-372. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.06.039

Jiménez, C., Tapia, T., Cruz, N. y Vice Colombia. (2017). La violencia sexual sí existe en universidades de Colombia. Connectas. https://bit.ly/3yqPmHh

Jimeno, M. y Roldan, I. (1996) Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Luhmann, N. (1993). Teoría política del Estado de Bienestar. Alianza Editorial.

Macpherson, C. (1977). The life and times of liberal democracy. Oxford University Press.

MacWilliams, M. (2016, 17 de enero). The one weird trait that predicts whether you’re a Trump supporter. Politico Magazine. https://politi.co/2SMMDJ1

Maquiavelo, N. (2016). Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio. Akal.

Martin, J. (1983). What should do with a hidden curriculum when we find one? En H. Giroux y D. Purpel (eds.), Hidden Curriculum and Moral Education: Deception or Discovery? (pp. 122-141). McCutchan Pub Corp.

Medina Palacios, A., Moreno Mosquera, G., Rosero López, J. y García Mosquera, R. (2016). La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía. Ciencias Sociales y Educación, 5(10), 101-115. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4

Mera, D. (2021, 28 de febrero). Desgobierno de las universidades públicas. El Espectador. https://bit.ly/3daIsOj

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Ministerio de Educación Nacional.

Mosquera, J. (2020, 4 de mayo). ¿Una monarquía hereditaria en la Universidad del Chocó? Las 2 Orillas. https://bit.ly/3gDcc8i

Observatorio de la Universidad Colombiana. (2021, 3 de marzo). Uniatlántico: Fiscalía analiza posible peculado en puntajes de escalafón. https://bit.ly/35ObGyp

Ortiz Jiménez, J. y Vanegas Useche, I. (2001). Educación civíca en Colombia: una comparación internacional. Ministerio de Educación Nacional-Icfes.

Palacios, N. y Rodríguez, M. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e28.2116

Perea Restrepo, C. (1996). Porque la sangre es espíritu: cultura política y violencia en Colombia. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Piaget, J. (1995). Essay on the theory of qualitative values in static (‘Synchronic’) Sociology. En L. Smith (ed.), Sociological Studies (pp. 97-133). Routledge.

Presidencia de la República de Colombia. (1950, 7 de junio). Decreto 2663 de 1950. Código sustantivo del trabajo. Diario Oficial n.° 27.407. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33104

Presidencia de la República de Colombia. (1994, 7 de enero). Ley 107 de 1994. Por la cual se reglamenta el artículo 41 de laConstitución Nacional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 41.166. https://bit.ly/3lZueTE

Presidencia de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley General de Educaciónâ€. Diario Oficial n.° 41.214. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Quaresma, M. y Villalobos, C. (2018). La reproducción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. Ciencias Sociales y Educación, 7(13), 65-87.https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3

Rawls, J. (1971). A theory of justice. Belknap Press.

Rawls, J. (1993). Political liberalism. Columbia University Press.

Rodríguez Rueda, Ã. (1999). La Educación para la democracia en Colombia. En J. Torney-Purta, J. Schwille y J. Amadeo (eds), La educación cívica a través de los países: Veinticuatro estudios de casos nacionales del Proyecto Educación Cívica de la IEA (pp. 173-197). International Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo. https://bit.ly/3cUFcGm

Romero Espinosa, O. y Mejía Vélez, S. (2012). Nivel de conocimiento de la constitución Colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá. Con-textos (9), 1-18. https://bit.ly/3zCjvoo

Romero Espinosa, O. y Mejía Vélez, S. (2013). Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniería. Cultura, Educación y Sociedad, 4(1), 21-39. https://bit.ly/3cPX4lG

Roth, A. y Robayo, F. (2015). Perfil y representatividad de la alta función pública del gobierno central de Colombia. Cuadernos de Administración, 31(54), 17-27. https://bit.ly/3wEGygh

Schulz, W., Ainley, J., Cox, C. y Friedman, T. (2018). Young people’s views of government, peaceful coexistence, and diversity in five Latin American countries: IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 Latin American Report. Springer.

Shils, E. (1957). Primordial, personal, sacred and civil ties: some particular observations on the relationships of sociological research and theory. British Journal of Sociology, 8(2): 130-145. https://doi.org/10.2307/587365

Semana. (2017, 3 de junio). Colombia vuelve a la mano dura. https://bit.ly/3wHYoz3

UK Parliament. (1998). European Parliamentary Elections Bill. https://bit.ly/3gDTj5n

Vallance, E. (1983). Hiding the Hidden Curriculum: an interpretation of the language of justification in nineteenth-century educational reform. En H. Giroux y D. Purpel (eds.), Hidden Curriculum and Moral Education: deception or discovery? (pp. 9-27). McCutchan Pub Corp.

Valencia Villa, H. (1987). Cartas de batalla: una crítica del constitucionalismo colombiano. Universidad Nacional de Colombia, Cerec.

Velandia, M. (2021, 8 de febrero). Muchas gracias, maestros, pero… ‘next’. El Radical. https://elradical.info/muchas-gracias-maestros-pero-next/

Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Debate.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Gómez Albarello, J. G. (2021). La impostura educativa y democrática en Colombia bajo el régimen de la Constitución de 1991. Ciencias Sociales Y Educación, 10(20), 85–111. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a5

Número

Sección

Artículos