La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía

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Resumen

Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.

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Cómo citar
Medina Palacios, A. D., Moreno Mosquera, G. E., Rosero López, J., & García Mosquera, R. (2016). La investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía. Ciencias Sociales Y Educación, 5(10), 101-116. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4

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