Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currículo: una mirada contemporánea

Autores/as

  • Angela María Osorio Ospina Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a6

Palabras clave:

concepciones, currículo, docente, Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Este artículo constituye una reflexión y un análisis sobre las concepciones que tienen los docentes de educación superior acerca del currículo. El propósito es comprender dichas concepciones a partir de teorías preexistentes y de la propuesta curricular institucional. La investigación se desarrolló en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Medellín, institución de educación superior que cuenta con ochenta y cuatro años al servicio de la educación. El diseño metodológico se soportó en el paradigma cualitativo y, como estrategia de investigación, se utilizó el estudio de caso. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la revisión documental. Como resultados puntuales se encontró que los docentes comprenden el currículo más desde la práctica que desde la teoría. Esto quiere decir que el currículo no se puede limitar a una planeación de clase o al cumplimiento de unos lineamientos determinados, sino que la labor docente debe contemplar un tiempo adecuado para gestionar el currículo, por lo cual se otorga un lugar preponderante al docente en los procesos curriculares. Finalmente, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones.

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Biografía del autor/a

Angela María Osorio Ospina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Licenciada en inglés-español año 1996, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín; especialista en gestión curricular año 1999, Universidad de Medellín; magister en educación año 2019, Universidad De Medellín. Docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

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Publicado

2021-07-10

Cómo citar

Osorio Ospina, A. M. (2021). Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currículo: una mirada contemporánea. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 141–166. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a6

Número

Sección

Artículos