Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currÃculo: una mirada contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a6Palabras clave:
concepciones, currÃculo, docente, Universidad Pontificia BolivarianaResumen
Este artÃculo constituye una reflexión y un análisis sobre las concepciones que tienen los docentes de educación superior acerca del currÃculo. El propósito es comprender dichas concepciones a partir de teorÃas preexistentes y de la propuesta curricular institucional. La investigación se desarrolló en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional MedellÃn, institución de educación superior que cuenta con ochenta y cuatro años al servicio de la educación. El diseño metodológico se soportó en el paradigma cualitativo y, como estrategia de investigación, se utilizó el estudio de caso. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la revisión documental. Como resultados puntuales se encontró que los docentes comprenden el currÃculo más desde la práctica que desde la teorÃa. Esto quiere decir que el currÃculo no se puede limitar a una planeación de clase o al cumplimiento de unos lineamientos determinados, sino que la labor docente debe contemplar un tiempo adecuado para gestionar el currÃculo, por lo cual se otorga un lugar preponderante al docente en los procesos curriculares. Finalmente, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones.
Descargas
Citas
Ãlvarez, M. (2010). Diseñar el currÃculo universitario: un proceso de suma complejidad. Revista Signo y Pensamiento. 29(56), 68-85. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550
Apple, M. (2008). IdeologÃa y currÃculo (3ª ed.). Artmed Editora.
Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currÃculum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/117
BolÃvar, A. (2008). Didáctica y curriculum de la modernidad a la posmodernidad. Aljibe.
Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En Unesco (ed.), La gestión: en busca del sujeto. Seminario Internacional “Reformas de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa†(pp. 13-28). Unesco-Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117612
DÃaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Icfes.
Dworkin, R. (1986). Law’s Empire. Harvard University Press, Cambridge (Mass).
Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. Relieve, 16(2), 1-27. https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4134
Gadamer, G. (1998). Verdad y método (vol. II). Ediciones Salamanca.
GarcÃa, B., Restrepo G. y Restrepo, L. (2007). Las competencias: comprensión de los sistemas de la vida, el conocimiento y los contextos. UPB.
GarcÃa, M., y RodrÃguez, F. (2016). Gestión curricular universitaria en la adaptación al enfoque de competencias. Opción, 32(11), 314-335. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21950
Gimer, I., Fernández, E. y Hernández, L. (2010). Propuesta de modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios. IngenierÃa industrial, 31(2), 1-6. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/294
Grinberg, S. y Levy, E. (2009). PedagogÃa, currÃculo y subjetividad: entre pasado y futuro. Universidad Nacional de Quilmes.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currÃculum. Morata.
Gualteros, W. y Córdoba M. (2010). Reflexiones en torno al pensamiento del profesor. Revista Activos, 8(15), 15-32. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2010.0015.01
Kemmis, S. (1998), El Curriculum: más allá de la teorÃa de la reproducción. Moratas.
La Madriz, J. (2010). Discusión reflexiva: entre las concepciones del saber docente, y el proceso de transposición didáctica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(1), 79-96.
López, N. (2000). Retos para la construcción curricular. Magisterio.
Magendzo, A. (2010). Dilemas y tensiones curriculares y pedagógicas de la educación en derechos humanos. Revista IIDH, (52).
Magendzo, A., y Donoso, P. (1992). TeorÃas del currÃculo y concepciones curriculares. En A. Magendzo y P. Donoso (eds.), Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currÃculo en derechos humanos desde la pedagogÃa crÃtica (pp. 33-44). IIDH-PIIE.
Mendoza, R. (2015). Estrategias de innovación curricular y su potencial gestión en la Universidad de El Salvador (Sede central) [tesis doctoral, Universidad de Granada; Universidad de El Salvador]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43357
Ortiz, D. (2013). EpistemologÃa de investigación cuantitativa y cualitativa: Paradigmas y objetos. Revista de clases historia, (48), 2-23. http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/ortizepistemologia-investigacion.html
Pansza, M. (1989). PedagogÃa y currÃculo. Gernika.
Paricio, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido especÃficamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 49-69. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6014
Patiño, L y Rojas, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 12(1), 93-105. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760/842
Perdomo, J. (2015). Creencias de los estudiantes, profesores y acudientes del grado noveno de bachillerato sobre la evaluación en una institución educativa pública [tesis de maestrÃa, Universidad de Caldas].
Pinar, W. (2014). La teorÃa del curriculum. Narcea.
Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Narcea.
Sacristán, G. (2002). El currÃculo: una reflexión sobre la práctica. Morata.
Salas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación, 27(1), 9-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v27i1.3794
Shuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La MetodologÃa Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y TecnologÃa, 4(2), 109-139. http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf
Stenhoouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currÃculo. Morata.
Taba, H. (1974.). Elaboración del currÃculo. TeorÃa y práctica; Troquel.
Tobón, S. (2015). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currÃculo, didáctica y evaluación. ECOE.
Torres, J. (1991). El currÃculo oculto (8ª ed.). Morata.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currÃculo. (5ª ed.). Troquel.
Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (s. f.) Estructura Académica. Escuelas, Facultades y Centros. https://www.upb.edu.co/es/estructura-academica
Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (2015a). Modelo pedagógico integrado. UPB.
Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (2015b). Lineamientos curriculares. UPB.
Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. (2016). Proyecto Educativo Institucional. UPB.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.