Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior

Autores/as

  • Nayibe Peña Frade Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a5

Palabras clave:

capitalismo, gestión del conocimiento, política gubernamental, propiedad intelectual, Estado y educación, enseñanza superior

Resumen

En este artículo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que las universidades deben producir conocimiento útil con respecto a las múltiples necesidades de la sociedad y que, para cumplir esos propósitos, las instituciones y programas deben ser de alta calidad. Para acometer esta temática compleja, se analizan tres tópicos: la dinámica de expansión de la ganancia, el uso intensivo de tecnología y el capitalismo cognitivo, resultado de los anteriores. El artículo es producto de la investigación doctoral “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces) y las políticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturasâ€, que realiza la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayibe Peña Frade, Universidad Autónoma de Colombia

Doctoranda Universidad Arcis, doctorado Cultura y Educación en América Latina. Magíster Universidad Nacional de Colombia, maestría en Urbanismo. Socióloga Universidad Nacional de Colombia. Docente medio tiempo del programa de Historia, Universidad Autónoma de Colombia. Hace parte del grupo de investigación Grafía: Sociedad, Pensamiento e Imaginación, línea Humanidades y Educación de la Universidad Autónoma de Colombia. Correo electrónico: nayibe.pena@fuac.edu.co

Citas

Amin, Samir (1999). Capitalismo en la era de la globalización. Buenos Aires: Paidós, Colección Estado y Sociedad.

Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN (2007). Políticas y estrategias para la educación superior de Colombia 2006-2010. Bogotá: ASCUN. Recuperado de: http://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/-de-la-exclusion-a-la-equidad-ii-26a

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2003). La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma. Washington: Banco Mundial.

Blondeau, Olivier (2004). “Génesis y subversión del capitalismo informacional”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 31-48. Madrid: Traficantes de Sueños.

Boltanski, Luc, y Ève Chiapello (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Calderón, José (2008). Capitalismo financiero y democracia: Modelos de distribución. Revista Ola Financiera, N°. 1, pp. 130-162. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Septiembre-diciembre.

Casalet, Mónica (2006). Construcción internacional del mercado en la economía del conocimiento. En Enrique De la Garza. Teorías sociales y estudios del trabajo. Nuevos enfoques, coordinado, pp. 149-158. Barcelona: Anthropos.

Chaparro, Adolfo (2007). La disputa teleológica entre marxismo y liberalismo en los límites de la periferia. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, por, pp. 257-291. Buenos Aires: CLACSO.

Ciriza, Alejandra (2007). ¿En qué sentido se dice ciudadanía de mujeres? Sobre las paradojas de la abstracción del cuerpo real y el derecho a decidir. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, pp. 293-319. Buenos Aires: CLACSO.

Corsani, Antonella (2004). “Hacia una renovación de la economía política. Antiguos conceptos e innovación teórica”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 89-98. Madrid: Traficantes de Sueños.

Di Filippo, Armando (2009). Estructuralismo latinoamericano y teoría económica. Revista CEPAL, N.° 98, pp. 198-203.

Dussel, Enrique (2014). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. México: Siglo XXI Editores.

Etzkowiz, Henry (2009). La triple hélice: universidad, industria y gobierno. Implicaciones para las políticas y la evaluación. Disponible en htpp//:www.sivu.edu.mx/portal/noticias/2009/Vinculacion-Latriplehelice.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).

Evans, Peter (2007). Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal. Bogotá: ILSA, Colección En Clave Sur.

González, Pablo (2008). El capitalismo organizado. Entre el orden y el caos. Revista Desacatos, N.° 28, pp. 165-172. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.

Grueso, Delfín (2007). La globalización y la justicia hacia las identidades culturales. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, pp. 127-142. Buenos Aires: CLACSO.

Guzmán, César (2008). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el capitalismo cognitivo. Revista Colombiana de Sociología, N.° 31, pp. 43-60.

Hayek, Friedrich (2008). Camino de la Servidumbre: textos y documentos. Biblioteca de La Libertad. Liberty Fund y ElCato.org. Disponible en htpp://biblioteca.libertyfund.org/sites/default/.../caminode-servidumbre-libro-electronico.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).

Jollivet, Pascal (2004). Los rendimientos crecientes. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 149-151. Madrid: Traficantes de Sueños.

Kent, Rollin (2002). Los temas críticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. México: Fondo de Cultura Económica.

Kreimer, Pablo (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta Educativa. Vol. 2, N.° 36, pp. 59-77. Año 20.

Lazzarato, Maurizio (2004). “Tradición cultural europea y nuevas formas de producción y transmisión del saber”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 129-144. Madrid: Traficantes de Sueños.

Llonto, Yefferson (2015). Estado-Universidad-Empresa-Sociedad. Visión de desarrollo económico peruano. Instituto de Economía y Desarrollo –INEDES–Perú. Disponible en https://issuu.com/yeffersonllontocaicedo/docs/el _ modelo _ de _ la _ cuadruple _ hélice. (Consultado 23 de mayo de 2017).

Maldonado, Carlos (2001). Cotidianidad y destino de la globalización. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de Filosofía. Serie Filosofía Política N.° 3.

Martínez, Javier (2001). Globalización, elementos para el debate. Una revisión. En Javier Martínez y José Vidal. Crítica de la razón globalizada, pp. 9-44. Quito: Serie Plurimar. ABYA-YALA.

Martínez Pérez, Leonardo Fabio (2012). Ciencia y tecnología en el contexto de la reforma a la Ley de educación superior. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 28-30. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.

Marx, Karl. Fragmento sobre las máquinas (2006). Disponible en https://textos.wordpress. com/2006/05/23/fragmento-sobre-las-maquinas. (Consultado 23 de mayo de 2017).

Mejía Montes de Oca, Pablo (2011). Las políticas de aseguramiento de la calidad en la educación superior: una directriz de los organismos internacionales. En Políticas y Educación. La construcción de un destino, coordinadora Sara Rosa Medina, pp. 65-87. México: Posgrados UNAM. CONACYT.

Mignolo, Walter. Sin dato de fecha. Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial. Disponible en www.ram-wan.net/.../decolonial/20-mignolo-geopolitica%20del%20conocimiento. (Consultado 23 de mayo de 2017).

Misas, Gabriel (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Moncayo, Víctor Manuel (2010). Por una nueva gramática sobre el Estado. Crítica y Emancipación Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. CLACSO, N.° 4, pp. 47 a 79.

Moulier-Boutang, Yann (2004). “Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 107-128. Madrid: Traficantes de Sueños.

Múnera, Leopoldo (2008). “Normalidad y Excepcionalidad en la Política”. Disponible en http://www.biopolitica.org/pags/nuestra _ red.html. (Consultado 23 de mayo de 2017).

Ordorika, Imanol (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios, Vol. 3, N.° 5, diciembre, pp. 31-47.

Ordorika, Imanol (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, Vol. XXIII, N.° 91, pp. 77-96. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.

Ordorika, Imanol, y Lloyd, Marion (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles Educativos, Vol. XXXVI, N.° 145, pp. 122-139. IISUE-UNAM.

Ossa, Carlos (2012). Conferencia Cultura y Capitalismo Cognitivo (Consejo de la Cultura – Chile) Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Xa4TPFP6-QQ (Consultado 23 de mayo de 2017).

Peluffo, Martha y Edith Catalán (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Manuales de la CEPAL N.° 22. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social–ILPES.

Peña Frade, Nayibe (2015). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Una política pública que merece otra reflexión. Revista Criterio Jurídico Garantista, Vol. 7, N.° 12, pp. 114 a 145. Universidad Autónoma de Colombia, Facultad de Derecho.

Peña Frade, Nayibe (2014). Intelectuales y universidad: ¿yuxtapuestos, siameses o simbiontes?, Revista Tendencias y Retos, Vol. 19, N°. 2, pp. 91-106. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de La Salle.

Peña Frade, Nayibe (2013). Colombia 1958-1978: veinte años de políticas para la educación superior. Boletín Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma. Primera parte, N.° 45, pp. 1-8. Segunda parte, N°. 46, pp. 1-6. Tercera parte, N°. 47, pp. 8-11.

Perafán Echeverri, Gerardo Andrés (2012). Dos apuntes con miras a una lectura de los criterios para la medición de grupos de investigación por parte de Colciencias. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 31-36. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.

Piedrahíta, Claudia (2015). Subjetivaciones, subjetividades blanqueadas y nuevas lógicas de la alteridad. En Claudia Piedrahita. Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia, pp. 67-78. Bogotá: Biblioteca en Estudios Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Restrepo, Carlos Enrique (2012). La reapropiación social del conocimiento: tareas de la universidad por venir. Conferencia en Universidad de Antioquia. Disponible en https://filoficciones.wordpress.com/2012/06/12/la-reapropiacion-social-del-conocimiento-tareas-de-la-universidad-porvenir/ (Consultado 23 de mayo de 2017).

Rodríguez, Emmanuel y Sánchez, Raúl (2004). Entre el capitalismo cognitivo y el Commonfare. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 13-28. Madrid: Traficantes de Sueños.

Rullani, Enzo (2004). “El capitalismo cognitivo ¿un déjà-vu?” En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 99-106. Madrid: Traficantes de Sueños.

UNESCO-CRESALC, ASCUN (1998). Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Hacia una agenda de la educación superior en Colombia. Bogotá: Memorias.

Vega, Renán (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Océano Sur.

Vercellone, Carlo (2004). “Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo”. En Olivier Blondeau, et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 63-74. Madrid: Traficantes de Sueños.

Descargas

Publicado

2018-02-18

Cómo citar

Peña Frade, N. (2018). Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior. Ciencias Sociales Y Educación, 6(12), 91–115. https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a5

Número

Sección

Artículos resultado de investigación