Un parafraseo: la pedagogÃa va bien. Y, ¿la educación?
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre la pedagogÃa y la educación existe un encuentro cuyo contacto define una unidad conformada por pensamiento y obra. AsÃ, la pedagogÃa es entendida, de manera concreta, como la reflexión sobre la educación, mientras que la educación se asume como la materialización de las ideas que aquella expresa.Este artÃculo manifiesta una preocupación cuyo sentido consiste en señalar que la educación tiene fallas sensibles, causadas no propiamente, por falta de ideas sino por el exceso de pensamiento que motiva  a cambiar y cambiar, sin que la sociedad pueda satisfacer las expectativas, las cuales son básicamente, las de vivir bien y sin violencia.  El propósito se orienta a subrayar la necesidad de que los profesores reconozcan su autonomÃa a través del pensamiento para que orienten sus acciones como pensadores y ejerzan su profesión como figuras de significativa autoridad.
Detalles del artículo
Citas
Gusdorf, G. (1973). Para una pedagogÃa de la pedagogÃa. En: ¿Para qué los profesores?, Madrid: Edicusa.
Gusdorf, G. (1973). La función docente. En: ¿Para qué los profesores?, Madrid: Edicusa.
Hesse, H. (1978). El juego de abalorios, Madrid: Alianza.
Takahashi, A. (1998). Maestros gestores de nuevos caminos. Cuadernillo No. 8. MedellÃn: Fundación Confiar.