Educación sexual integral y formación docente en el campo de la filosofía. Reflexiones sobre la propuesta curricular de “Ética” en la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • Malena Nijensohn Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina
  • Paula Fainsod Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0003-4306-7881
  • José Ignacio Scasserra Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0003-4864-748X

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a6

Palabras clave:

ética, filosofía, educación sexual integral, formación docente, pedagogía

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar los resultados parciales de la investigación realizada sobre la materia Ética (cátedra Cano/D’Iorio, FFyL, UBA), específicamente los modos en que allí se ponen en acción ciertos lineamientos solidarios con aquellos consignados en la Ley de Educación Sexual Integral argentina. Para ello, la metodología utilizada ha sido la investigación acción-participante, rompiendo con la dicotomía sujeto-objeto de la investigación y resaltando los saberes y accionares locales que se abordan. Los resultados encontrados han mostrado que en esta materia se ofrece una articulación novedosa entre los lineamientos de la educación sexual integral (ESI) y las especificidades de la disciplina que se enseña. Por lo tanto, a modo de conclusión, veremos que los cruces entre la materia y la ESI elaborables en una instancia pedagógica enriquecen tanto la formación docente como la formación filosófica de los y las estudiantes.

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Biografía del autor/a

Malena Nijensohn, Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina

Malena Nijensohn es Lic. en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Dra. en la misma institución con mención en Estudios de Género. Es becaria posdoctoral del CONICET. Docente de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional José C. Paz, de Género, Política y Sociedad en la Universidad Torcuato Di Tella y del seminario Genealogía de la moral hetero-cis-patriarcal en la Maestría de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Miembro del colectivo Mariposas Mirabal de la FFyL-UBA. Compiló Los feminismos ante el neoliberalismo (La Cebra, 2018) y publicó La razón feminista. Políticas de la calle, pluralismo y articulación (Cuarenta Ríos, 2019). Investiga el fenómeno de masificación de los feminismos desde una perspectiva populista y sus intereses se centran en las discusiones sobre la política feminista.

Paula Fainsod, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). Magister en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO/CEDES). Doctora en Educación (FFyL-UBA). Docente e investigadora de la FFyL-UBA. Profesora en espacios de formación docente. Directora de la Carrera de Especialización en Pedagogías para la Igualdad en contextos socioeducativos diversos (FFyL-UBA) Directora de la Diplomatura de Extensión Universitaria en ESI. Miembro del colectivo Mariposas Mirabal de la FFyL-UBA. Su intereses académicos se dirigen al campo de la sociología de la educación en temáticas vinculadas al cruce educación- género- sexualidades. Docente en diferentes posgrados en espacios vinculados a la sociología de la educación crítica y a temáticas vinculadas al cruce educación, género y sexualidades. Autora entre otras publicaciones de Educación para la salud y género. Escenas del currículum en acción.  Colección la ESI bajo la lupa. Dir. Graciela Morgade- Ed. Homo Sapiens; Embarazo y maternidad en la escuela media. Una discusión sobre las miradas deterministas de las trayectorias escolares de adolescentes embarazadas y madres en contextos de pobreza. Colección Educación, crítica y debate. Miño y Dávila.

José Ignacio Scasserra, Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” (FFyL, UBA), Buenos Aires, Argentina

Profesor de enseñanza superior y media en filosofía (Universidad de Buenos Aires). Ha trabajado en docencia secundaria y en programas educativos con niños, niñas y adolescentes. Sus intereses académicos orbitan en torno a problemáticas éticas, los géneros y la sexualidad, en el marco de los estudios foucaultianos. Actualmente se encuentra por defender su tesis para la maestría de Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA), terminando los seminarios de su doctorado en filosofía (UBA) y desempeñándose como investigador del CONICET en el Instituto de Filosofía "Alejandro Korn" (FFyL, UBA). Es miembro del colectivo Mariposas Mirabal (Educación sexual integral) y formó parte de la Cátedra Abierta "Felix Guattaí" (IMPA). Publica textos en medios académicos y no académicos. 

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Nijensohn, M., Fainsod, P. ., & Scasserra, J. I. . (2023). Educación sexual integral y formación docente en el campo de la filosofía. Reflexiones sobre la propuesta curricular de “Ética” en la Universidad de Buenos Aires. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 115–144. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a6

Número

Sección

Artículos