Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a2

Palabras clave:

formación de docentes, método pedagógico, innovación pedagógica, curso de posgrado, modelo educativo

Resumen

La formación de docentes universitarios constituye un área en crecimiento. Este artículo presenta la propuesta pedagógica y el dispositivo didáctico del Seminario de Análisis de las Prácticas de Enseñanza en la Universidad de la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, modalidad a distancia. El propósito es considerar su potencial formativo y los procesos desplegados en profesionales con desempeño docente. Mediante un abordaje por aproximaciones sucesivas se describe el plan de estudios, programa, actividades y producciones de cursantes desde la pedagogía y didáctica de la formación, psicoanálisis, filosofía posestructuralista y sociología de la educación. Las conclusiones identifican claves del dispositivo para movilizar las dinámicas formativas: enmarcación de la relación pedagógica y clasificación entre los conocimientos en juego; articulaciones entre trabajo individual, en pequeños grupos y en el grupo total; y pluralidad de voces, devoluciones docentes y encuentros intersubjetivos. También reflexionan sobre cualidades de los movimientos formativos en constitución y transformación recíproca y diversificada. Finalmente, se plantean intersecciones entre los campos disciplinares y profesionales de origen, las prácticas de enseñanza universitaria, y el campo pedagógico, y esbozan desafíos sobre la elucidación del dispositivo
con horizonte en el proyecto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Durantini, Universidad Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora Académica de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria Secretaria Académica de la Maestría en Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas.

Barbier, J. M. (2000). El análisis de las prácticas profesionales: cuestiones conceptuales. L’ Harmattan.

Bedacarratx, V. (2021). Dialéctica de la formación y la práctica docente. Aportes teórico-conceptuales de la pedagogía de la formación y la psicodinámica del trabajo. Encuentro Educativo, Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(2), 31-58. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/5209

Bernstein, B. (1985). Clasificación y Enmarcación del Conocimiento Educativo. Revista Colombiana de Educación, (15), 50-71. https://doi.org/10.17227/01203916.5118

Blanchard Laville, C. (1996). Saber y relación pedagógica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas.

Bolívar Osorio, R. (2021). Miradas críticas a la apropiación de la práctica reflexiva en la formación docente. Una revisión de literatura. Encuentro Educativo, Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(1), 104-132. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4948

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en condiciones críticas. Ediciones Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas.

Ickowicz, M. (2009, 7 y 8 de septiembre). Acerca de la transmisión del oficio de enseñar en la universidad [ponencia]. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Kaës, R. (2002). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Kaës (ed.), La institución y las instituciones (pp. 15-67). Ediciones Paidós.

Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Gedisa.

Lourau, R. (1970). El análisis institucional. Amorrortu Editores.

Molina, C. y Linardelli, M. F. (2021). Aprender sobre la marcha. Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 23-53. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a2

Montes Pacheco, L., Caballero Guichard, T. y Miranda Bouille, M. L. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 197-229. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2529

Runge Peña, A. K., Hincapié García, A., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la Pedagogía en Colombia: Introducción y análisis a algunas de las principales orientaciones teórico-disciplinarias y a los planteamientos de sus autores más representativos. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ediciones Paidós.

Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva–. Miño y Dávila.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Homo Sapiens.

Souto, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 16(16), 1-16.

Winnicott, D. (2002). Realidad y Juego. Gedisa.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Durantini, C. (2023). Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 29–46. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a2

Número

Sección

Artículos