Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a2Palabras clave:
formación de docentes, método pedagógico, innovación pedagógica, curso de posgrado, modelo educativoResumen
La formación de docentes universitarios constituye un área en crecimiento. Este artÃculo presenta la propuesta pedagógica y el dispositivo didáctico del Seminario de Análisis de las Prácticas de Enseñanza en la Universidad de la maestrÃa en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, modalidad a distancia. El propósito es considerar su potencial formativo y los procesos desplegados en profesionales con desempeño docente. Mediante un abordaje por aproximaciones sucesivas se describe el plan de estudios, programa, actividades y producciones de cursantes desde la pedagogÃa y didáctica de la formación, psicoanálisis, filosofÃa posestructuralista y sociologÃa de la educación. Las conclusiones identifican claves del dispositivo para movilizar las dinámicas formativas: enmarcación de la relación pedagógica y clasificación entre los conocimientos en juego; articulaciones entre trabajo individual, en pequeños grupos y en el grupo total; y pluralidad de voces, devoluciones docentes y encuentros intersubjetivos. También reflexionan sobre cualidades de los movimientos formativos en constitución y transformación recÃproca y diversificada. Finalmente, se plantean intersecciones entre los campos disciplinares y profesionales de origen, las prácticas de enseñanza universitaria, y el campo pedagógico, y esbozan desafÃos sobre la elucidación del dispositivo
con horizonte en el proyecto educativo.
Descargas
Citas
Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas.
Barbier, J. M. (2000). El análisis de las prácticas profesionales: cuestiones conceptuales. L’ Harmattan.
Bedacarratx, V. (2021). Dialéctica de la formación y la práctica docente. Aportes teórico-conceptuales de la pedagogÃa de la formación y la psicodinámica del trabajo. Encuentro Educativo, Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(2), 31-58. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/5209
Bernstein, B. (1985). Clasificación y Enmarcación del Conocimiento Educativo. Revista Colombiana de Educación, (15), 50-71. https://doi.org/10.17227/01203916.5118
Blanchard Laville, C. (1996). Saber y relación pedagógica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas.
BolÃvar Osorio, R. (2021). Miradas crÃticas a la apropiación de la práctica reflexiva en la formación docente. Una revisión de literatura. Encuentro Educativo, Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(1), 104-132. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4948
Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en condiciones crÃticas. Ediciones Paidós.
Ferry, G. (1997). PedagogÃa de la formación. Novedades Educativas.
Ickowicz, M. (2009, 7 y 8 de septiembre). Acerca de la transmisión del oficio de enseñar en la universidad [ponencia]. Primer Congreso Internacional de PedagogÃa Universitaria, Buenos Aires, Argentina.
Kaës, R. (2002). Realidad psÃquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Kaës (ed.), La institución y las instituciones (pp. 15-67). Ediciones Paidós.
Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Gedisa.
Lourau, R. (1970). El análisis institucional. Amorrortu Editores.
Molina, C. y Linardelli, M. F. (2021). Aprender sobre la marcha. Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 23-53. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a2
Montes Pacheco, L., Caballero Guichard, T. y Miranda Bouille, M. L. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 197-229. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2529
Runge Peña, A. K., Hincapié GarcÃa, A., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la PedagogÃa en Colombia: Introducción y análisis a algunas de las principales orientaciones teórico-disciplinarias y a los planteamientos de sus autores más representativos. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ediciones Paidós.
Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva–. Miño y Dávila.
Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Homo Sapiens.
Souto, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 16(16), 1-16.
Winnicott, D. (2002). Realidad y Juego. Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.