Resina del exterminio socio cultural del pueblo indÃgena Sikuani
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a2Palabras clave:
discriminación cultural, educación intercultural, minorÃa étnica, etnoeducación, territorioResumen
El presente artÃculo se propone conocer los procesos socioculturales que confluyen en las dinámicas educativas de la población indÃgena Sikuani del municipio de La Primavera (Vichada, Colombia) y muestra algunas de las caracterÃsticas sobre factores externos al territorio que han impactado las prácticas culturales, los niveles de la educación y la vida cotidiana. La prospección metodológica se desarrolló en medio de la COVID-19, lo que condicionó un mayor énfasis en la indagación documental y una reducida cercanÃa con el territorio de manera virtual. De ello se coligen algunos debates y entramados sobre la situación de vulnerabilidad y la violación a los derechos básicos, asà como un agotamiento acelerado de sus prácticas culturales y tradicionales como el uso del yopo en la medicina ancestral, le rezo del pescado como fórmula de protección y una aguda vinculación de dichas prácticas en los niveles educativos. Se deduce entonces un reducido desarrollo de la etnoeducación, una aguda pérdida del uso de la lengua en la población más joven y una secular ausencia de polÃticas públicas en la mayorÃa del departamento de Vichada.
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