El método cientÃfico como estrategia pedagógica para activar el pensamiento crÃtico y reflexivo
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a5Palabras clave:
método cientÃfico, penssamiento crÃtico y reflexivo, procesos cognitivos, habilidades investigativasResumen
Se presentan los resultados y hallazgos de una intervención a partir del método cientÃfico como estrategia pedagógica. El objetivo es examinar su influencia para activar el pensamiento crÃtico y reflexivo en estudiantes de grado sexto, fortalecer competencias en la enseñanza de las ciencias naturales, relacionarla con fenómenos empÃricos, y mejorar los procesos cognitivos.
Se utilizó un tipo de investigación mixta con triangulación de la información a partir de las técnicas aplicadas en la recogida de datos: encuestas, talleres, grupos de discusión y observación. Se aplicó un ciclo de aprendizaje titulado Ciencia y método cientÃfico el cual estuvo direccionado a facilitar el conocimiento y la comprensión de este método, que las estudiantes emplearon para explicar la maduración del aguacate en condiciones no climatéricas y la oxidación de las frutas. Uno de los hallazgos es que este método, como estrategia de trabajo en el aula, posibilita un aprendizaje duradero, significativo, es transversal, permite la fijación de conceptos y dinamiza la incorporación de nuevo conocimiento.
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