Alambres y niebla. De: Ilvar Josué Carantón Sánchez

Sobre la construcción de un modelo teórico-metodológico para escribir Historias de Vida

Ilvar Josué Carantón Sánchez | Biografía
Universidad de Medellín
Share:

Resumen

En este artículo, base del texto de sustentación de la tesis de grado de maestría en Historia del arte, Rodrigo Callejas, historias de una vida. Un modelo teórico-metodológico, se propone un modelo para la construcción de historias de vida que parte de la experiencia de aplicar diferentes propuestas, resultado del análisis de las teorías contemporáneas en antropología social y del método propuesto por la microhistoria.Palabras e imágenes se convierten en el motivo del diálogo y la entrevista, que es presentada como texto literario, y cuya contextualización se construye con referentes a modo de hipertextos dentro de la puesta en escena a modo de tríptico.

Referencias

Ángel, F. (1976). Nosotros, un trabajo sobre los artistas antioqueños. Medellín: Museo El Castillo.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidos Ibérica.

Arosemena M. J. y Schnitter E. (2002). Justo Arosemena. Colección “Vivan los creadores”. Medellín: Vol 11, Secretaría de Educación y Cultura de la Alcaldía de Medellín.

Bubnova, T. (2006) Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Universidad Nacional Autónoma de México. Acta Poética # 27. http://132.248.101.214/html-docs/acta-poetica/27-1/97-114.pdf . Visitada el 8 de octubre de 2006.

Carantón S., J. (2006). Rodrigo Callejas, historias de una vida. Un modelo teórico-metodológico. Tesis de maestría en Historia del Arte Universidad de Antioquia, Medellín.

Dardanyá, P. (2006). Contaminados y Contaminantes. Santa Mónica California: CASM Centre d´art Santamonica, visitada el 7 de febrero de 2007). http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n30/sp/article_ 03.htm Fernández, C. A. (2002). “15 preguntas a José Ignacio Vélez Puerta”. En: Artes, La Revista, Vol 2 Julio-Diciembre. Medellín: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

Ginzburg, C. (1989). Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico En Eco, Umberto y Sebeok, Thomas (Ed). El signo de los tres, Dupin, Holmes y Peirce. Barcelona: Lumen.

Giraldo, E. (2007). Sobre la declaración del artista y los alcances informativos de la crítica, SP.

Mastroianni, M. (1997). Sí, ya me acuerdo... Memorias. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.

Ramírez G. I. (1996). Una visita a la casa y la obra de Ethel Gilmour. Medellín: Universidad Nacional de Colombia,

Reynoso, C. (1996). C. Geertz, J. Clifford y otros. El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Tardy, M. L. Microhistoria Italiana de Carlo Ginzburg, Monografías. Visitada el 5 de febrero de 2006 en http://www.monografias.com/trabajos75/microhistoria-italiana-carlo-ginzburg/microhistoria-italiana-carlo-ginzburg.
Cómo citar
Carantón Sánchez, I. J. (1). Sobre la construcción de un modelo teórico-metodológico para escribir Historias de Vida. Ciencias Sociales Y Educación, 1(1), 15-36. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/828

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en