La educación intercultural indígena Yanakuna nivel preescolar. Una estrategia de resistencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a8

Palabras clave:

currículo indígena, preescolar, intercultural, idioma nativo, investigación

Resumen

La educación inicialmente fue realizada con el fin culturizarlos en valores nacionales, conllevando a la perdida de la identidad indígena, en las décadas 70 y 80 los movimientos indigenistas iniciaron un proceso de apropiación de la etnoeducación y de esta manera se implementan los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). La investigación caracterizó la praxis educativa que implementa las comunidades Yanakunas en el Huila, en el nivel preescolar en relación con los ciclos de vida. En la metodología se hizo una integración con propuestas indígenas como el cultivo, crianza y siembra de la sabiduría y conocimientos (CCRISAC) y la tradicional con un enfoque cualitativo de diseño etnográfico, como una oportunidad de fortalecer las epistemes indígenas, se realizaron entrevistas, conversatorios, observación y revisión documental. En la caracterización de los cuatro senderos pedagógicos, Sabiduría ancestral, Procesos Políticos Organizativos, Territorio Pedagógico, Producción de Conocimiento, se reconocen prácticas tradicionales que ayudan a revitalizar el conocimiento propio de la cultura Yanakuna como el idioma, la danza, rituales, alimentación, formas de organización, elementos que dan identidad a esta minoría étnica, en efecto es fundamental transmitirlo a los niños que ingresan en este grado de preescolar para asegurar la pervivencia cultural, por otro lado, es vital seguir profundizando en investigaciones que sirvan de insumo para la construcción de  material didáctico acto para la enseñanza en las instituciones étnicas.

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Biografía del autor/a

Wilder Perafan Chilito, Universidad de Cuauhtemoc

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuauhtémoc (México). Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Amazonia (Colombia). Licenciado en Educación Básica Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena (Colombia). Docente de aula para la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino y docente catedrático de la Universidad Surcolombiana (Colombia). Jurado de tesis de maestría de la Universidad Mariana de Pasto e integrante de la comunidad indígena yanakuna del Resguardo San José del municipio de Isnos Huila-Colombia, exgobernador indígena año (2011), Ãreas de investigación: pedagogía, educación indígena e interculturalidad, idioma propio “runashimiâ€.  

 

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Perafan Chilito, W. (2023). La educación intercultural indígena Yanakuna nivel preescolar. Una estrategia de resistencia. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 161–189. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a8

Número

Sección

Artículos