Cine e industria en Colombia, hacia un estado de la cuestión

Edna Juliet Sierra Duque | Biografía
Universidad de Medellín
Share:
  • Articles
  • Publicado: diciembre 31, 2013

Resumen

Este texto hace parte de los resultados de la investigación denominada Las industrias culturales como campo de investigación para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. La investigación se dividió en 4 ejes temáticos: televisión, cine, publicidad y web. Sin embargo, el presente artículo corresponde solamente al eje temático de la industria cultural cinematográfica en Colombia, de la cual se desprenden, a su  vez, 4 categorías de investigación: (1) Cine colombiano y legislación, (2) Cine, consumo y audiencia, (3) Industria, cine e identidad, (4) Cine colombiano y mercadeo. Con estos tópicos de investigación, se brinda un panorama de las investigaciones realizadas, en este campo, en Colombia, desde el año 2008 hasta el primer semestre del 2011.

Referencias

Beltrán Ruget, C. (2010). Diagnóstico y oportunidades para los agentes del mercado audiovisual colombiano en el ámbito internacional. Bogotá: Texto de la Comisión Nacional de Televisión.

Forero, Zuluaga, Chavarro (2009). Sistemas de clasificación de salas de cine. Bogotá: Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía.

García G, M. (2009). Valores en pantalla: La representación de valores sociales y ciudadanos en el cine colombiano de ficción. Revista electrónica Comunicación e información. Vol. 1, N.° 1. Bogotá.

Medellín Vargas, F. (2008). Apuntes sobre mercadeo audiovisual. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Pereira, Sierra, Villadiego, Mirla. (2009). El rol de la industria en la construcción y difusión de la diferencia cultural. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez La Rotta, Arbeláez Ramos, Ramírez Moreno, Ordoñez Guerrero. (2008). Cine, cultura y globalización. Popayán: Universidad del Cauca.

Rey, G. (2010). Compendio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.

Rivera Betancur, J. (2010). Cine, recetas y símbolos. Guía para entender el cine, sin dejar de disfrutarlo. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín.

Rivera Betancur, J. (2008). El cine como golosina. Reflexiones sobre el consumo de cine en los jóvenes. Revista Electrónica Palabra Clave. Vol. 11, N.° 2. Bogotá.

Suárez, B. (2009). El documental social como proyecto de desarrollo frente a los intereses de las industrias culturales en la era digital. Revista Signo y Pensamiento. Vol. 28, N.° 54. Bogotá.

Vásquez, C. (2010). El buen momento del cine colombiano. Recuperado de http://www.conexioncolombia.com/el-buen-momento-del-cinecolombiano.html.
Cómo citar
Sierra Duque, E. J. (2013). Cine e industria en Colombia, hacia un estado de la cuestión. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 93-111. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/788

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en