Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a8

Palabras clave:

formación docente, motivaciones educativas, competencia digital, actitud docente, autoevaluación docente

Resumen

La actitud del docente en el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es fundamental para brindar una formación exitosa en sus estudiantes; la misma debe fortalecerse por medio de una preparación académica y una motivación positiva que brinde una formación sólida a los estudiantes y a las futuras generaciones. El objetivo principal de este artículo es “describir la actitud de los docentes en el uso y manejo de las TICâ€. Para alcanzar este objetivo optamos por una investigación no experimental,de corte descriptico ex post facto, y adaptamos los cuestionarios de Agrada, Hinojo y Sola (2016), a los cuales incorporamos los ítems necesarios según la teoría analizada. La población es de noventa y dos profesores, de los cuales aplicamos el cuestionario a una muestra de ochenta docentes de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Santo Domingo, República Dominicana). La información obtenida fue procesada en el programa estadístico Statictical Packge for the Social Sciences (SPSS); luego procedimos a extraer la información para su análisis y discusión; finalmente presentamos las conclusiones de interés, las cuales muestran las actitudes fundamentales en los docentes universitarios para lograr que sus estudiantes adquieran conocimientos
educativos que les permita ser exitosos en los procesos de aprendizaje y ser profesionales exitosos en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Amadís Socorro Ovalles, Universidad de Córdoba, Córdoba, España

Licenciado de Filosofía (Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra); licenciado en Ciencias Religiosas (Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino); licenciado en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Santo Domingo); licenciado en Administración de Empresas (Universidad de la Tercera Edad); licenciado en Derecho (Universidad del Caribe); maestría en Educación, mención administración de centros educativos (Universidad Tecnológica d Santiago); maestría en Neurociencias Aplicadas a la Educación (Organización Industrial, España); maestría en Psicología Clínica (Universidad Tecnología de Santiago); doctorando en Educación en Metodología Investigativas (Universidad de Córdoba, España).

Eloísa Reche Urbano, Universidad de Córdoba, Córdoba, España

Doctora por la Universidad de Córdoba, título de Experto para la formación del Profesorado Universitario (Universidad de Córdoba); estudios de Tercer Ciclo - Suficiencia investigadora (Universidad de Sevilla), título de Formación pedagógica del profesorado de Enseñanza Secundaria (Universidad de Córdoba) y Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Sevilla).

Citas

Agreda, M. M., Hinojo, L. M. A. y Sola, R. J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (49), 39-56. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61713

Barroso, J. M., Matos, V. Y. y Aguilar, S. (2019). Análisis de los recursos, usos y competencias tecnológicas del profesorado universitario para comprender y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. Revista Iberoamericana De Educación, 80(1), 193-217. https://doi.org/10.35362/rie8013466

Choquecota, K. y Quispe, E. J. (2021). Actitud hacia el uso de las TIC y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19 [tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/11254

Díaz, A. M. y Torres, A. P. (2021). Actitudes docentes hacia las tecnologías de información y comunicación estrategias didácticas en cuatro instituciones de educación inicial en Santiago de Surco [tesis de pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14005/11987

Flores-Lueg, C. (2017). Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum, 20(44-45), 53-68. https://doi.org/10.4025/notandum.44.6

Flores-Lueg, C. y Roig-Vila, R. (2017). La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración educativa de las TIC. En J. Gómez-Galán y E. López-Meneses (eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp. 110-120). UMET Press. https://bit.ly/3B6fjNs

García Ruiz, R. y Pérez Escoda, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable del Internet. Campus Virtuales 10(1), 59-71. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/781

García Reina, L. (2021). La práctica profesional docente, un dispositivo contextualizado para la formaciónen las licenciaturas de la Fundación Universitaria San Alfonso. Ciencias Sociales y Educación, 10(20), 169-196. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a8

Guevara. A. G. P., Verdesoto, A. A. E. y Castro, M. N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860

González Alonso, J. y Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821

González, R. O., Polanco, R. y Peñalosa, E. (2021). Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Revista de la Educación Superior, 50(197), 97-116. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1581

Hernández Ramos, J. P. y Torrijos Fincias, P. (2019). Percepción del profesorado sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. Edmetic, 8(1), 128-164. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537

ISTE Standards for Educators. (2017). Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa. https://www.iste.org/es/iste-standards

Leal García, L. (2021). Actores y sus Prácticas en la Investigación en una Universidad Pública [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Querétaro]. Repositorio Institucional. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2892

Madrid Hincapié, J. M. (2020). ¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro. Ciencias Sociales y Educación, 9(18). 159-174. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7

Martínez, C. (2018). Investigación Descriptiva: Tipos y Características [documento de estudio, Fundación Universitaria Navarra]. https://www.studocu.com/co/document/fundacion-universitaria-navarra/medicina/investigacion-descriptiva-de-proyectos/16445514

Mejía, A., Silva, C., Villarreal, C., Suarez, D. y Villamizar, C. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7(2), 53-63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428

Muñoz-Pérez, E. y Cubo-Delgado, S. (2019). Digital competence, special education teachers’training and attitude towards the ICT (information and communication technologies). Profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Orellana, N., Almerich, G., Belloch, C. y Díaz, I. (2004, 16-18 de junio). La actitud del Profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración [ponencia]. IV encuentro de Virtual Educa, Barcelona, España. https://www.researchgate.net/publication/271508021

Ortega, G. G. A. (2021). Actitudes homofóbicas en estudiantes universitarios de psicopedagogía y psicología educativa [tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7656

Pontifica Universidad Javeriana y Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. https://es.calameo.com/read/0024430811aef967808a3

Solís García, P. y Borja González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Tapia, S. H. G. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en a formación inicial docente. Revista actualidades investigativas en educación, 18(3), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437

Tejedor, J. T., Muñoz-Repiso, G. V. y San Segundo, S. P. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (33), 115-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3056483

Uribe, Z. A. (2018). Referencias pedagógicas de la educación expandida. Ciencias Sociales y Educación, 7(13). 111-129. https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a5

Yong, L. A., Rivas, L. A., y Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): Un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Revista Innovar, 20(36), 187-203. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29202

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Socorro Ovalles, J. A., & Reche Urbano, E. (2022). Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficiente. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 166–196. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a8

Número

Sección

Artículos