La práctica profesional docente, un dispositivo contextualizado para la formación en las licenciaturas de la Fundación Universitaria San Alfonso
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a8Palabras clave:
práctica docente, formación inicial docente, saber profesional, práctica contextualizadaResumen
Las diferentes concepciones acerca de la práctica docente van determinando su relación directa con los paradigmas prevalecientes en el campo educativo, en donde cada uno da cuenta de un sustrato epistemológico especÃfico. Del análisis documental elaborado, como técnica de investigación cualitativa, se puede inferir que la práctica docente ha pasado de una relación transmisión-recepción, propia de los enfoques tradicionales, a una relación enmarcada dentro de una racionalidad crÃtica o emancipatoria, como lo es el enfoque reflexivo-investigativo. Esta última guÃa sistemática —que orienta el proceso de enseñanza— permite concebir la práctica docente como un espacio que logra, por una parte, el reconocimiento de la cultura escolar emergente a través de la diversidad de rituales incorporados en la cotidianidad escolar, y que se convierten en dispositivos que posibilitan leer la vida de la escuela en perspectiva compleja, distinguiendo entre lo estructural y lo contingente; y por otra, reconocer la praxis docente como una práctica investigativa que ofrece la posibilidad de generar nuevo conocimiento Esta nueva manera de concebir el ejercicio docente desde la teorÃa pedagógica se reconoce como experiencias contextualizadas o situadas, conducentes a formar un profesional que se reconozca como mediador, reflexivo, crÃtico e intelectual, para enfrentar los retos pedagógicos y sociales que le demanda el medio.
Descargas
Citas
Anacona, M., Fayad, J., Granada, I., Gutiérrez, O., Medina, M., Núñez M., Posso, C., RodrÃguez, S., Delgado, L., Jaramillo, N., Larroche, C. y Vallejo, C. (2007). PolÃticas públicas, saber pedagógico y prácticas pedagógicas en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali. 1975-2005. En M. Baracaldo (coord.), Investigación de los Saberes Pedagógicos (pp. 55-117). Ministerio de Educación Nacional. https://es.slideshare.net/viteriange/investigacion-de-los-saberes-pedaggicos-men
Angulo, M. y Ãlvarez J. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle. Revista de la Universidad de la Salle, (51), 101-116. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2010/iss51/5/
Baquero, P. (2007). Práctica Pedagógica. Investigación y formación de educadores. Revista de Investigación, 7(1), 9-18. https://www.redalyc.org/pdf/952/95270102.pdf
Baquero, P. y Villa, W. (2013). Un visitante en el aula. Representaciones de la práctica pedagógica de formación docente. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bedoya, I. (2008). PedagogÃa ¿Enseñar a pensar? Ecoe Ediciones.
Davini, C. (2008). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Ministerio de Educación de Argentina.
De Tezanos, A. (1986). Maestros Artesanos Intelectuales. Estudio crÃtico sobre su formación. Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones.
Fundación Universitaria San Alfonso (2016a). Documento maestro licenciatura en FilosofÃa.
Fundación Universitaria San Alfonso (2016b). Proyecto educativo institucional. Editorial Kimpres.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de polÃtica. Ediciones MinEducación.
Ministerio de Educación Nacional (2016, 3 de febrero). Resolución 02041 de 2016. Diario Oficial n.° 49776. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf
López, B. y Basto-Torrado, S. (2010). Desde las teorÃas implÃcitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), 275-291. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699
Moreno P. (2001). Lineamientos teóricos de la Práctica Educativa para los proyectos curriculares de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/documento_pedagogico_09.pdf
Pavié, A. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de lengua castellana y comunicaciones en Chile: aportaciones a la formación inicial [tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional, Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2794
República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Schön, D. (1982). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.