Yambo (collage), Jorge Esteban Zapata Garcés

¿Cuál crítica de la técnica?

Pierre Lévy | Biografía
Universidad de París X Nanterre
Share:

Resumen

Tomado de Prades, Jacques (1992). La tecnociencia. Las fracturas de los discursos. París: L’Harmattan. Capítulo IX: hacia una ciudadanía cosmopolita (pp. 225-245).

Traducción del francés al español por Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, marzo 29-30 de 2017. Nota del editor.

I. ¿Quién puede criticar la técnica?

La técnica es una dimensión cada vez más importante y estructuradora de la vida social y cultural contemporánea. Sin duda que ninguna época de la humanidad le ha concedido tanto como la nuestra a la “tecnología”. Ahora bien, lo que es, el hecho cumplido, no posee ningún privilegio axiológico simplemente porque es. Lo real no es ni bueno, ni siquiera racional, es contingente1. Si aprobásemos así no más, el desarrollo tecnocientífico contemporáneo tal y como se desenvuelve, las direcciones que toma, los usos que de él se hacen, la reverencia cuasi universal de que goza, abdicaríamos de cualquier participación del espíritu, nos aceptaríamos como “consumidores”, o espectadores fascinados y consintientes de la gran máquina capitalista contemporánea (cuyos tres polos motores son la técnica, las finanzas y los mass-media), cuyos efectos terribles, inhumanos, que amenazan incluso la biosfera, ya no hay que demostrar. 

Cómo citar
Lévy, P. (2018). ¿Cuál crítica de la técnica?. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 177-189. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a9

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en