El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanía

Autores/as

  • Laura María Jaramillo Palacio Institución Educativa Juan María Céspedes, Medellín, Colombia
  • León Esteban Monsalve Cataño Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a8

Palabras clave:

competencias ciudadanas, argumentación escrita, dilemas morales

Resumen

Formar en ciudadanía implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de la cultura a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. En este artículo encontraremos una ruta pedagógica y didáctica que contribuya al desarrollo de competencias ciudadanas mediante la escritura de textos argumentativos, fruto del proyecto La Escritura Argumentativa como Práctica para la Construcción en Ciudadanía. Dicho proyecto se llevó a cabo en las instituciones educativas oficiales de Medellín Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA), donde el análisis, el debate y los hallazgos dados en dicha ruta dieron como resultado la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno.

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Biografía del autor/a

Laura María Jaramillo Palacio, Institución Educativa Juan María Céspedes, Medellín, Colombia

Docente de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia en la Institución Educativa Juan María Céspedes, nombrada por el Municipio de Medellín. Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, maestrando en Educación en la Universidad de Medellín, cohorte XVI.

León Esteban Monsalve Cataño, Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA), Medellín, Colombia

Docente de Educación Religiosa en la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, nombrado por el Municipio de Medellín. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica del Norte, maestrando en Educación en la Universidad de Medellín, cohorte XVI.

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Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Jaramillo Palacio, L. M., & Monsalve Cataño, L. E. (2019). El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanía. Ciencias Sociales Y Educación, 8(15), 151–176. https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a8

Número

Sección

Artículos