El arte de argumentar empodera la generación de la nueva ciudadanÃa
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a8Palabras clave:
competencias ciudadanas, argumentación escrita, dilemas moralesResumen
Formar en ciudadanÃa implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de la cultura a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. En este artÃculo encontraremos una ruta pedagógica y didáctica que contribuya al desarrollo de competencias ciudadanas mediante la escritura de textos argumentativos, fruto del proyecto La Escritura Argumentativa como Práctica para la Construcción en CiudadanÃa. Dicho proyecto se llevó a cabo en las instituciones educativas oficiales de MedellÃn Juan MarÃa Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA), donde el análisis, el debate y los hallazgos dados en dicha ruta dieron como resultado la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno.
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