Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico

Autores/as

  • Franck Tinland Universidad de Montpellier

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a10

Palabras clave:

Franck Tinland, técnica, sistema técnico, discurso de la técnica, tecnociencia

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

Tomado de Prades, Jacques (1992). La tecnociencia. Las fracturas de los discursos. París: L’Harmattan. Capítulo V: La autonomía de la técnica (pp. 121-149).

Traducción del francés al español por Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, abril 2017. Nota del editor.

«El discurso sobre la técnica sigue siendo un discurso estallado en el que se yuxtaponen análisis etnológicos o históricos más o menos segmentados, apreciaciones éticas generalmente inspiradas en reivindicaciones humanistas, consideraciones sobre las interfaces entre técnica y sociedad. La Técnica misma rara vez es pensada a partir de sí misma, a partir de lo que la hace posible, según su modo propio de constitución y de desarrollo. Sin embargo, esto sería necesario para la comprensión de sus efectos de los que se sabe claramente que desbordan con mucho los productos que resultan de la operación de sus medios y procedimientos técnicos, y para la evaluación de la relación de ese desarrollo de nuestra potencia con el dominio que podemos tener sobre lo que condiciona nuestra existencia.»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franck Tinland, Universidad de Montpellier

Profesor de Filosofía en la Universidad de Montpellier. Autor entre otras de: La diferencia antropológica, 1977, y de Derecho natural, ley civil y soberanía en la época clásica, 1988. Co-autor de La tecnociencia en cuestión. Seyssel: Champ Vallon, 1990. Nota del traductor.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Tinland, F. (2018). Autonomía de la mediación técnica y sistema técnico. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 191–210. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a10

Número

Sección

Traducciones