Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a11

Palabras clave:

Marketing digital, comercio electrónico, herramientas digitales, pymes, Colombia

Resumen

La consolidación del marketing digital como un medio efectivo de comunicación ha promovido la integración de tecnologías en la recopilación de datos masivos de los clientes valiosos para las organizaciones en la toma de decisiones. Este trabajo tiene como objetivo explorar los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en las pymes de Medellín, Colombia. La metodología plantea un ejercicio de tipo no experimental, transversal, con un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario a ciento viente pymes pertenecientes al sector industrial y de servicio. Los hallazgos indican que los factores que influyen en la aceptación del marketing digital en pymes son las ventajas percibidas frente al uso de marketing digital, aceptación de este como medio de comunicación con el cliente y la experiencia de uso percibida. También se identificó que este segmento empresarial utiliza mayoritariamente las redes sociales y el marketing por correo electrónico como herramientas de marketing digital para tener un acercamiento con sus clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Camila Bermeo Giraldo, Institución Universitaria Escolme

Ingeniera Industrial, magíster en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente investigadora, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: cies2@escolme.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6501-513X

Sebastián Guisado Gómez, Institución Universitaria Escolme

Administrador de empresas e investigador, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: sguisadog@escolme.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4165-7047

Alejandro Valencia-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM

Ingeniero Administrador, magister en Ingeniería de Sistemas, doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Profesor asociado, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jhoanyvalencia@itm.edu.co, Orcid: http://orcid.org/0000-0001- 9434-692

Citas

Alghizzawi, M. (2019). The role of digital marketing in consumer behavior: A survey. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 3(1), 1–8. https://doi.org/10.3991/ijim.v11i5.6879

Alva, J. A. y Domínguez, L. A. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de la Universidad San Pedro de Chimbote, 2013. In Crescendo, 6(1), 90–102. https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/818

Barrio, J. (2017). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. Universidad Computense de Madrid.

Bharambe, N., Bhangale, S. y Thakur, T. (2021). Important Updates on Digital Marketing. In International Journal of Research in Engineering, Science and Management 4(2), 115-121. https://www.journals.resaim.com/ijresm/article/view/523/497

Bovina, L. (2020). Digital Marketing and Internationalization Speed of Start-ups: Cases from Finnish energy sector [University of Vaasa]. https://osuva.uwasa.fi/handle/10024/11094

Cámara de Comercio. (2020). Marketing digital através da ferramenta Instagram. Cámara de Comercio. https://eacademica.org/eacademica/article/view/5

Chatterjee, S. y Kumar Kar, A. (2020). Why do small and medium enterprises use social media marketing and what is the impact: Empirical insights from India. International Journal of

Information Management, 53, 102103. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102103 Chenet, M. E., Bollet, F., Vargas, J. L. y Canchari, Y. E. (2020). Estudio descriptivo comparativo de la gestión pública en educación desarrollada por los directores de dos institutos superiores pedagógicos de Apurímac perú. Revista de La Universidad Privada de Pucallpa, 4(3), 7–7. https://doi.org/10.37292/RICCVA.V4I3.162

Dobrescu, R., Simion, C., Grecu, I. y Popescu, C. (2018). Study on the degree of use and knowledge of digital marketing elements in Romanian small and medium enterprises. Annual Session of Scientific Papers IMT ORADEA 2018 MATEC Web of Conferences, 184, 8–11. https://doi.org/10.1051/matecconf/201818404017

Dolega, L., Rowe, F. y Branagan, E. (2021). Going digital? The impact of social media marketing on retail website traffic, orders and sales. Journal of Retailing and Consumer Services, 60(February 2020), 102501. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102501

Dumitriu, D., Militaru, G., Deselnicu, D., Niculescu, A. y Popescu, M. (2019). A Perspective Over Modern SMEs: Managing Brand Equity, Growth and Sustainability Through Digital Marketing Tools and Techniques. Sustainability, 11(7), 2111. https://doi.org/10.3390/su11072111

Esparragoza, D. (2016). Gerencia de marketing. Universidad del Norte. Estrade, J., Jordán, D. y Hernández, M. (2015). Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.

Eze, S. C., Chinedu-Eze, V. C. A., Okike, C. K. y Bello, A. O. (2020). Critical factors influencing the adoption of digital marketing devices by service-oriented micro-businesses in Nigeria: A thematic analysis approach. Humanities and Social Sciences Communications, 7(1), 1–14. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00580-1

Fadillah, A. R. K. W. M. (2020). Re-Design Digital Marketing Innovation of Food SMEs in The Era of Industry 4.0. Solid State Technology, 63(5), 3694–3699. http://www.solidstatetechnology.us/index.php/JSST/article/view/5110

Giraldo Oliveros, M. y Esparragoza, D. J. (Eds.). (2016). Gerencia de marketing. Universidad del Norte. Gono, S., Harindranath, G. y Özcan, G. B. (2016). The Adoption and Impact of ICT in South African SMEs. Strategic Change: Briefings in Entrepreneurial Finance, 25(6), 717–734. https://doi.org/10.1002/jsc.2103

González, M. H. (2019). El Marketing Digital Transforma La Gestión De Pymes En Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición, Editorial McGrawHill Education.

Jiménez, A. (Coord.) (2013). Creando valor a través de las personas: una guía para la gestión de personas en el umbral de la e-sociedad. Editorial Diaz de Santos.

Jokonya, O. y Mugisha, C. (2019). Factors Influencing Retail SMEs Adoption of Social Media for Digital. ECSM 2019 6th European Conference on Social Media, June, 145.

Lizama, Y. M., Matos, L. A. y Beltrán, R. (2020). Online marketing: rentabilidad al alcance de las Mipymes. Revista Visión Contable, 21, 57–76. https://doi.org/10.24142/rvc.n21a3

Londoño, S., Mora, Y. y Valencia, M. (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, 84, 167–186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923

López, J. J., Lizcano, D., Ramos, C. M. y Matos, N. (2019). Digital Marketing Actions That Achieve a Better Attraction and Loyalty of Users: An Analytical Study. Future Internet, 11(6), 1–16. https://doi.org/10.3390/fi11060130

López, O., Beltrán, C., Morales, R. y Cavero, O. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. Revista CienciAmérica, 7(2), 39.https://doi.org/10.33210/ca.v7i2.167

Maduku, D. K., Mpinganjira, M. y Duh, H. (2016). Understanding mobile marketing adoption intention by South African SMEs: A multi-perspective framework. International Journal of Information Management, 36(5), 711–723. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.04.018

Mejía, A., Silva, C., Villarreal, C., Suarez, D. y Villamizar, C. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7(2), 53–63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428/425

Melović, B., Jocović, M., Dabić, M., Vulić, T. B. y Dudic, B. (2020). The impact of digital transformation and digital marketing on the brand promotion, positioning and electronic business in Montenegro. Technology in Society, 63, 101425. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101425

Membiela-Pollán, M. y Pedreira-Fernández, N. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia una aproximación al estado de la cuestión. Atlantic Review of Economics (AROE), 2(3), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407247

Noyola-Medina, A. M., Pinzón-Castro, S. Y. y Maldonado-Guzmán, G. (2018). Innovation and Digital Marketing Adoption in Mexican Small Business. 8(2), 18–27. https://doi.org/10.5539/jms.v8n2p18

Nuseir, M. T. y Ain, A. (2018). Digital media impact on SMES performance in the UAE. Academy of Entrepreneurship Journal, 24(2), 1–13.

Nuseir, M. T. y Aljumah, A. (2020). The role of digital marketing in business performance with the moderating effect of environment factors among SMEs of UAE. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 3, 310–324.

Olson, E. M., Olson, K. M., Czaplewski, A. J. y Key, T. M. (2021). Business strategy and the management of digital marketing. Business Horizons, 64(2), 285–293. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2020.12.004

Páramo, D. (2015). Editorial: Marketing en Colombia. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 0(38).

Picher, D., Martínez S. y Bernal, J. J. (2015). Medir el rendimiento y el presupuesto de marketing online. Anales de ASEPUMA Nº 23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6010320.pdf

Polanco-Diges, L. y Debasa, F. (2020). The Use of Digital Marketing Strategies in the Sharing Economy: a Literature Review. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, 8(3), 217–229.

Ponomareva, E. y Nozdrenko, E. (2021). Digital Transformation of Marketing Strategy of Western Firms in Chinese Cosmetic Market. In Digital Strategies in a Global Market (pp. 229–241). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58267-8_17

Ritz, W., Wolf, M. y McQuitty, S. (2019). Digital marketing adoption and success for small businesses: The application of the do-it-yourself and technology acceptance models. Journal of Research in Interactive Marketing, 13(2), 179–203. https://doi.org/10.1108/JRIM-04-2018-0062

Rivera-Trigueros, I., Gutiérrez-Artacho, J. y Olvera-Lobo, M.-D. (2019). Digital marketing and presence 2.0. the case of andalusian health smes | Marketing digital y presencia 2.0: el caso de las pymes andaluzas del ámbito sanitario. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2019(E24), 32–44.

Rocha, R., Porto, O., Figueiredo, P. y De Souza, F. A. (2018). Sampling procedures and calculation for sample size determination: Criteria and methods adopted in theses and dissertations in human movement sciences - A descriptive study. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 20(5), 480–490. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2018v20n5p480

Rodríguez, C., González, J., Gorrin, J. y Camargo, P. (2015). Ventajas y desventajas del marketing digital. Revista Convicciones, 2(3), 24–31. http://www.itwissen.info/definition/lexikon/Digital--Marketing-digital-marketing.html

Sanagustín, E. (2016). Vender mas con marketing digital (E. Ediciones (ed.)).

Selman, H. (2017). Marketing Digital (1a. ed.). Editorial Ibukku. https://books.google.com.co/books?id=kR3EDgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Todor, R. D. (2016). Blending traditional and digital marketing. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, 9(1), 51–57.

Tombiri, M. E. (2019). Strategies Small Business Leaders Use to Reduce Employees’ Resistance to Change [Walden University]. https://scholarworks.waldenu.edu/dissertations

Uribe, C. I. y Sabogal, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad y Empresa, 23(40). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730

Descargas

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Bermeo Giraldo, M. C., Guisado Gómez, S. ., & Valencia-Arias, A. . (2022). Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio. Semestre Económico, 24(57), 217–237. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a11

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a