Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a8

Palabras clave:

Marketing cultural; industrias creativas; tendencias investigativas; bibliometría.

Resumen

El objetivo de esta investigación es examinar la evolución y tendencias investigativas sobre marketing orientadas a industrias culturales y creativas. La metodología parte de un análisis bibliométrico de 374 documentos académicos obtenidos a partir de una ecuación de búsqueda formulada en Scopus, para esto se plantearon indicadores de cantidad, calidad y estructura. Entre los hallazgos, se observa que es necesario un mayor enfoque en economías emergentes, ya que su contexto social, cultural y económico es particular. Se concluye que los temas más investigados son: estrategia de mercado, diseño de producto, influencia del factor cultural, gestión de la industria (en términos de capacidades operativas y operacionalización) y acciones de internacionalización orientadas a la expansión de dichas industrias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackeline Valencia, Institución Universitaria Escolme

Artista visual, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Candidata a magíster en Gestión Cultural, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Investigadora del grupo Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Investigadora del grupo Games, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jvalenar@alumnes.ub.edu; javalenca.a@gmail.com. Orcid: http://orcid.org/0000-0001-6524-9577

Ana María Umba López

Ingeniera industrial, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Integrante del grupo de investigación GIGF, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: amumbal@unal.edu.co. Orcid:http://orcid.org/0000-0003-1295-4189

Ana María Moná, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Coordinadora del Semillero de Investigación Aneiap, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Correo electrónico: ammonaz@unal.edu.co. Orcid: http://orcid.org/0000-0003-3987-1885

Alejandro Valencia-Arias, Corporación Universitaria Americana

Ingeniero administrador y doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente e investigador del Grupo de Investigación Engineeri@, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Correo electrónico: javalenciar@gmail.com. Orcid: http://orcid.org/0000-0001- 9434-6923

Camilo Patiño Vanegas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín

Ingeniero en Telecomunicaciones y magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Doctor en Pensamiento Complejo, Multiversidad Edgar Morin, México. Líder del grupo de investigación en Administrativas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Correo electrónico: juanpatino@itm.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8334-9296

Citas

APrins, Natalia y Jiménez-Gómez, Luis (2015). Ãndice para la medición de la competitividad en Colombia. En: Revista CEA, Vol. 1, N°. 2, p. 109-121. Doi: 10.22430/24223182.136

Avasilcai, Silvia y Bujor, Adriana (2018). Open innovation in creative industries. Part II: The case of Threadless. En: IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, Vol. 400, N°.6. Doi: 10.1088/1757-899X/400/6/062002

Benita, Francisco (2018). On the performance of creative industries: Evidence from Mexican metropolitan areas. En: Papers in Regional Science, Vol. 98, N°. 2, p. 825-842. Doi: 10.1111/pirs.12403

Boeris, Claudia (2011). Las fuentes de datos en los estudios bibliométricos. En: II Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata, 13p.

Boix-Domenech, Rafael y Soler-Marco, Vicent (2017). Creative service industries and regional productivity. En: Papers in Regional Science, Vol. 96, N°. 2, p. 261-279. Doi: 10.1111/pirs.12187

Bordons, María (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. En: Revista Española de Cardiología, Vol. 52, N°. 10, p. 790-800. Doi: 10.1016/ S0300-8932(99)75008-6

Cadavid, Lorena; Awad, Gabriel y Cardona, Carlos Jaime (2012). Análisis bibliométrico del campo modelado de difusión de innovaciones. En: Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica, Vol. 28, N°. extraordinario 0 (edición especial). p. 213-236. Doi: 10.18046/j.estger.2012.1486

Cai, Hui Wei (2012). The Creative Design of Stone and its International Marketing. Applied Mechanics and Materials. En: Trans Tech Publications, Vol. 209-211 p. 215-220. Doi: 10.4028/ www.scientific.net/AMM.209-211.215

Capello, Roberta y Lenzi, Camilla (2013). Territorial patterns of innovation: a taxonomy of innovative regions in Europe. En: The Annals of Regional Science, Vol. 51, N°. 1, p. 119-154.Doi: 10.1007/s00168-012-0539-8

Castiglione, Concetta; Infante, Davide y Zieba, Marta (2018). Technical efficiency in the Italian performing arts companies. En: Small Business Economics, Vol. 51, N°. 3, p. 609-638. Doi:10.1007/s11187-017-9931-1

Castrillón-Estrada, Jaime; García-Domínguez, Juan Camilo; Anaya-Taboada, Marco; Rodríguez-Berdugo, Deisy; De la Rosa-Barranco, Dereck y Caballero-Uribe, Carlo (2008). Bases de datos, motores de búsqueda e índices temáticos: herramientas fundamentales para elejercicio médico. En: Revista Salud Uninorte, Vol. 24, N°. 1, p. 96-119.

Cerisola, Silvia (2016). Creativity and local economic development: The role of synergy among different talents. En: Papers in Regional Science, Vol. 97, N°. 2, p. 199-215. Doi: 10.1111/pirs.12254

Chang, Tsen-Yao (2014). Co-creative Value for Cultural and Creative Economic Growth–Designing a Cultural Merchandise and Constructing a Marketing Model. En: International Conference on Cross-Cultural Design. Springer, Cham, Vol. 8528 p. 427-436. Doi: 10.1007/978-3-319-07308-8 _ 41

Cheng, Yanfei; Huang, Sifan y Su, Feng (2013). Study on the overseas communication strategies of Chinese animation products under the background of cultural export—With building overseas Chinese animation library as an example. En: 6th International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, Vol. 3, p. 243-246. Doi: 10.1109/ICIII.2013.6703560

Chen, Tser-Yieth; Yeh, Tsai-Lien y Chu, Chia-Hui (2014). Storytelling and Brand Identity in Cultural Digital Archives Industry. En: International Journal of Information and Management Sciences, Vol. 25, N°. 2, p. 157-179. Doi: 10.6186/IJIMS.2014.25.2.5

Corte-Cruz, Pablo Sigifrido (2019). La demanda agregada de la cultura en México: propensión al consumo y tasa de interés para empresas culturales. En: Revista CEA, Vol. 5, N°. 10, p. 151-165. DOI: 10.22430/24223182.1331

Cuadros, Jonatan, Valencia, Jackeline y Valencia, Alejandro (2012). Creatividad: concepciones estratégicas y su estimulación en entornos educativos. En: Revista de Educación y Desarrollo Social, Vol. 6, N°. 2, p. 138-153.

Daim, Tugrul; Rueda, Guillermo; Martin, Hilary y Gerdsri, Pisek (2006). Forecasting emerging technologies: Use of bibliometrics and patent analysis. En: Technological Forecasting and Social Change, Vol. 73, N°. 8, p. 981-1012. DOI: 10.1016/j.techfore.2006.04.004

Departamento de Cultura, Medios y Deporte (2008). Creative Britain, Reino Unido: New Talents for the New Economy, p. 77.

Ding, Ying; Chowdhury, Gobinda y Foo, Schubert (2001). Bibliometric cartography of information retrieval research by using co-word analysis. En: Information Processing & Management, Vol. 37, N°. 6, p. 817-842. DOI: 10.1016/S0306-4573(00)00051-0

Durieux, Valérie y Gevenois, Pierre Alain (2010). Bibliometric indicators: quality measurements of scientific publication. En: Radiology, Vol. 255, N°. 2, p. 342-351. Doi: 10.1148/radiol.09090626

Erbacher, Eric y Nitzsche, Sina (2017). Performing the double rupture: Kraftklub, popular music and post-socialist urban identity in Chemnitz, Germany. En: International Journal of Cultural Studies, Vol. 20, N°. 4, p. 437-455. DOI: 10.1177/1367877916638730

Evans, Graeme y Thomas, Hutton (2009). Creative cities, creative spaces and urban policy. En: Urban Studies, Vol. 46, N°. 5-6, p. 1003-1040. DOI: 10.1177/0042098009103853

Gómez-Bayona, Ledy, Londoño-Montoya, Erica, y Mora-González, Beatriz (2020). Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor. En: Revista CEA, Vol. 6, N°. 11, p. 165-184. DOI: 10.22430/24223182.1434

Granda-Orive, José Ignacio; Alonso-Arroyo, Adolfo; García-Río, Francisco; Solano-Reina, Seguismundo; Jimenez-Ruiz, Carlos Andrés y Aleixandre-Benavent, Rafael (2013). Ciertas ventajas de Scopus sobre Web of Science en un análisis bibliométrico sobre tabaquismo. En: Revista Española de Documentación Científica, Vol. 36, N°. 2, p. 011. DOI: 10.3989/redc.2013.2.941

Hall, Michael (2011). Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and the assessment of research quality in tourism. En: Tourism Management, Vol. 32, N°. 1, p. 16-27. DOI: 10.1016/j.tourman.2010.07.001

Herazo, Carolina, Valencia, Alejandro y Benjumea, Martha. (2017). Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas. En: Revista KEPES, Vol. 15, N°. 17, p. 24-66.

Huang, Ya-Ling; Yang, Shu-Wen y Fan, Hsu (2014). To view interdisciplinary integration of cultural and creative industries and the experiential marketing strategy from the point of featureexhibitions –taking the exhibition experience of The Delight of Chinese Character Festival as an example. En: Innovation in Design, Communication and Engineering: Proceedings of the 2014 3rd International Conference on Innovation, Communication and Engineering(ICICE 2014), Guiyang, Guizhou, PR China, p. 249.

Ivanov, Stanislav Hristov y Ivanova, Maya (2016). Market penetration of hotel chains: Does culture matter?. En: Annals of Tourism Research, Vol. 57, N°. C, p. 259-264. DOI: 10.1016/j. annals.2015.11.021

Kourtit, Karima y Nijkamp, Peter (2013). In search of creative champions in highâ€tech spaces: a spatial application of strategic performance management. En: Journal of regional science, Vol. 53, N°. 5, p. 749-777. DOI: 10.1111/jors.12087

Ku, Meei Yuh; Lo, Kui Hsing y Lin, Wen Tsann (2014). An Exploration of Success Factors for the Comprehensive Construction of a Shopping Area from the Consumer Point of View –A Case Study of the Business Area of Sanyi, Miaoli. En: Applied Mechanics and Materials. TransTech Publications, Vol. 590, p. 906-910. DOI: 10.4028/www.scientific.net/AMM.590.906

Lampel, Joseph y Germain, Olivier (2016). Creative industries as hubs of new organizational and business practices. En: Journal of Business Research, Vol. 69, N°. 7, p. 2327-2333. DOI: 10.1016/j.jbusres.2015.10.001

Lee, Neil (2014). The creative industries and urban economic growth in the UK. En: Environment and Planning A, Vol. 46, N°. 2, p.455-470. DOI: 10.1068/a4472

Lee, Seung Jun y Watters, Paul (2016). Gathering intelligence on high-risk advertising and film piracy: A study of the digital underground. En: Automating Open Source intelligence, p. 89-102. DOI: 10.1016/B978-0-12-802916-9.00006-3

Li, Zhihui y Han, Jinsoo (2009). A cross-cultural analysis of customer perception towards hotel service quality and behavioral intention. En: 2009 6th International Conference on Service Systems and Service Management. IEEE, Vol. 1, p. 700-703. DOI: 10.1109/ICSSSM.2009.5174971

Lumbaraja, Prihatin; Lubis, Arlina Nurbaity y Hasibuan, Beby Kendida (2019). Sustaining Lake Toba’s Tourism: Role of Creative Industry, Green Tourism Marketing and Tourism Experience. En: AJBA, Vol. 12, N°. 1, p. 257-278. DOI: 10.22452/ajba.vol12no1.9

Margariti, Kostoula; Boutsouki, Christina; Hatzithomas, Leonidas y Zotos, Yorgos. (2018). Visual metaphors in food advertising: A cross-cultural study. En: Food Research International, Vol. 115, p. 338-351. DOI: 10.1016/j.foodres.2018.11.030

Norris, Michael y Oppenheim, Charles (2007). Comparing alternatives to the Web of Science for coverage of the social sciences’ literature. En: Journal of Informetrics, Vol. 1, N°. 2, p. 161-169. DOI: 10.1016/j.joi.2006.12.001

Okubo, Yoshiko (1997). Bibliometric Indicators and Analysis of Research Systems, Paris, Francia: Methods and Examples, 70p.

Peltoniemi, Mirva (2015). Cultural industries: Product–market characteristics, management challenges and industry dynamics. En: International Journal of Management Reviews, Vol. 17, N°. 1, p. 41-68. DOI: 10.1111/ijmr.12036

Potts, Jason y Cunningham, Stuart (2008). Four models of the creative industries. En: International journal of cultural policy, Vol. 14, N°. 3, p. 233-247. DOI: 10.1080/10286630802281780

Rojas-Moreno, Bexy, Cásares, Marjorie, Viloria, Francisca y Chaparro-Martínez, Exio (2013). Análisis Bibliométrico de la Literatura Científica Publicada en la Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela. Período 2002-2011. Indicadores de Consumo. En: Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Vol. 54, N°. 2, p. 116-126.

Rueda, Guillermo; Gerdsri, Pisek y Kocaoglu, Dundar (2007). Bibliometrics and social network analysis of the nanotechnology field. En: PICMET’07-2007 Portland International Conference on Management of Engineering & Technology. IEEE. p. 2905-2911. DOI: 10.1109/PICMET.2007.4349633

Santoso, Imam., Ariqoh, T., y Maulida, N. (2019). Green marketing strategy for local specialty agro-industry development to support creative agro-industry. En: IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, Vol. 230, N°. 1, p. 12-52. DOI: 10.1088/1755-1315/230/1/012052

Savoy, Jacques (2005). Bibliographic database access using free-text and controlled vocabulary: an evaluation. En: Information Processing & Management, Vol. 41, N°. 4, p. 873-890. DOI: 10.1016/j.ipm.2004.01.004

Schroter, Sara (2006). Importance of free access to research articles on decision to submit to the BMJ: survey of authors. En: BMJ, Vol. 332, N°. 7538, p. 394-396. DOI: 10.1136/bmj.38705.490961.55

Stam, Erik; De Jong, Jeroen Pj y Marlet, Gerard (2008). Creative industries in the Netherlands: Structure, development, innovativeness and effects on urban growth. En: Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, Vol 90, N°. 2, p. 119-132. DOI: 10.1111/j.1468-0467.2008.00282.x

Van Raan, Anthony (2005). Fatal attraction: Conceptual and methodological problems in the ranking of universities by bibliometric methods. En: Scientometrics, Vol. 62, N° 1, p. 133-143. DOI: 10.1007/s11192-005-0008-6

Viet Ngo, Liem y O’cass, Aron (2011). The relationship between business orientations and brand performance: A cross-national perspective. En: Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, Vol. 23, N°. 5, p. 684-713. DOI: 10.1108/13555851111183093

Unesco (2020). Data for the Sustainable Development Goals. París, Francia: Unesco. Walters, William (2007). Google Scholar coverage of a multidisciplinary field. En: Information

Processing & Management, Vol. 43, N°. 4, p. 1121-1132. DOI: 10.1016/j.ipm.2006.08.006 Wang, Shu-Mei (2018). Effects of interactive marketing on value co-creation in cultural tourism. En: Journal of Interdisciplinary Mathematics, Vol. 21, N°. 2, p. 489-497. DOI: 10.1080/09720502.2017.1420578

Wang, Yu-Bing; Ho, Ching-Wie y Chen, Tina (2015). Does sense of virtual community and experience marketing increase the purchase intention of cultural and creative illustration products?. En: 2015 8th International Conference on Ubi-Media Computing (UMEDIA). IEEE, p. 350-354. DOI: 10.1109/UMEDIA.2015.7297484

Wei, Mingchw; Chen, Tzuhan y Hsieh, Yungcheng (2019). Study of Cultural Creative Merchandises of Museums and Cultural Heritage. En: Advances in Graphic Communication, Printing and Packaging. Springer, Singapore, Vol. 543, p. 447-451. DOI: 10.1007/978-981-13-3663-8 _ 60

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Valencia, J., Umba López, A. M., Moná, A. M. ., Valencia-Arias, A., & Patiño Vanegas, C. . (2019). Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus. Semestre Económico, 22(53), 189–213. https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a8

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a