Buenas prácticas para el fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales relacionados con innovación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a2Palabras clave:
Innovación inclusiva, crecimiento inclusivo, emprendimientos creativos y culturalesResumen
El objetivo de este artÃculo es identificar buenas prácticas de innovación inclusiva en emprendimientos de la industria creativa y cultural, como una forma de aportar al crecimiento inclusivo. La metodologÃa empleada se basa en un análisis comparativo, seleccionando como referentes cinco estudios de caso de innovación inclusiva en emprendimientos creativos y culturales cuyos criterios de selección fueron: acceso a la información documentada, paÃses con mayor producción cientÃfica, temáticas y cercanÃa al contexto cultural y social de Colombia. El análisis presenta una matriz comparativa de acuerdo con siete factores crÃticos de éxito propuestos. Los hallazgos indican que los emprendimientos creativos y culturales se caracterizan por contemplar personas excluidas históricamente, impacto y consumo de una innovación o tecnologÃa, con negocios inclusivos sencillos que buscan la solución a una problemática para su población, donde el negocio puede surgir tanto de una tecnologÃa de última generación como de una preexistente y orientan su propuesta de valor hacia un objetivo social.
Descargas
Citas
Ãlvarez, M. (2017). Mi Valedor, la primera revista callejera en México. Revista Nexos.
Amaro, M.y De Gortari, R. (2016). Innovación inclusiva en el sector agrÃcola mexicano: los productores de café en Veracruz. EconomÃa Informa, 400, 86–104. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.09.006
Aquino, E. (2019). De vendedores a fotógrafos y escritores: Mi Valedor, la revista que ayuda a poblaciones callejeras en CDMX.
Arocena, R., Göransson, B. y Sutz, J. (2018). Inclusive Innovation Systems and Policies. In Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64152-2_5
B.Lab. (2020). Certified B Corporation. https://bcorporation.net/
Cunha, I. V. y Selada, C. (2009). Creative urban regeneration: the case of innovation hubs International Journal of Innovation and Regional Development, 1(4), 371. https://doi.org/10.1504/ijird.2009.022728
DANE. (2018). Comunicado de Prensa, segundo repote naranja 2014-2018. 6311(54), 1–22.
DistritoInnovación. (2016). Arbusta, una empresa comprometida con el cambio social Distrito de Innovación. http://www.distritomedellin.org/arbusta-una-empresa-comprometida-con-el-cambio-social/
Dubé, L., Jha, S., Faber, A., Struben, J., London, T., Mohapatra, A., Drager, N., Lannon, C., Joshi, P. K. y Mcdermott, J. (2014). Convergent innovation for sustainable economic growth and affordable universal health care: Innovating the way we innovate. Annals of the New York Academy of Sciences, 1331(1), 119–141. https://doi.org/10.1111/nyas.12548
Foster, C. y Heeks, R. (2013). Conceptualising Inclusive Innovation: Modifying Systems of Innovation Frameworks to Understand Diffusion of New Technology to Low-Income Consumers. European Journal of Development Research, 25(3), 333–355. https://doi.org/10.1057/ejdr.2013.7
GarcÃa, J., Villa, E. M. y Valencia, D. C. (2018). Innovación inclusiva. Revisión a partir de redes de colaboración: caso Colombia. Congreso Internacional de ContadurÃa Administración e Informática,1–27.
Gras, N., Dutrénit, G. y Vera-Cruz, M. (2017). Innovaciones inclusivas: un modelo basado en agentes. El Proceso de Modelado En EconomÃa y Ciencias de La Gestión, March, 57–100.
Heeks, R., Amalia, M., Kintu, R. y Shah, N. (2013). Inclusive Innovation: Definition, Conceptualisation and Future Research Priorities.
Heeks, R., Foster, C. y Nugroho, Y. (2014). New models of inclusive innovation for development. Innovation and Development, 4(2), 175–185. https://doi.org/10.1080/2157930X.2014.928982
Heiskanen, E., Hyysalo, S., Kotro, T. y Repo, P. (2010). Constructing innovative users and userinclusive innovation communities. Technology Analysis y Strategic Management, 22(4), 495–511. https://doi.org/10.1080/09537321003714568
La Casa de Carlota y Friends. (2020a). La Casa de Carlota y Friends. https://www.lacasadecarlotaandfriends.com/
La Casa de Carlota y Friends. (2020b). lacasadecarlota _ med. Instagram.
La Vanguardia. (2018). El primer estudio de diseño que integra creativos con sÃndrome de Down y autismo.
López, I. y Sampedro, J. (2013). Sistemas Nacionales de Innovación y PolÃticas de CTI para un Desarrollo Inclusivo y Sustentable. http://mail.redesist.ie.ufrj.br/lalics/papers/53_Una_Concepcion_Teorico_conceptual_de_la_Gestion_y_la_Configuracion_Social_del_Conocimiento_TacitoTradicional_en_el_Contexto_Local.pdf
Luzardo, A., de Jesús, D. y Pérez, M. (2017). EconomÃa Naranja: Innovaciones que no sabÃas que eran de América Latina y el Caribe. Arcadia, 245. https://doi.org/10.18235/0000723
Malvido, M. Ã. (2017). Mi Valedor: la primera revista callejera en México | Cultura y vida cotidiana. https://cultura.nexos.com.mx/mi-valedor-la-primera-revista-callejera-en-mexico/
MartÃnez, N., Dutreit, G., Gras, N. y Tecuanhuey, E. (2017). Actores, relaciones estructurales y causalidad en la innovación inclusiva: un caso de telemedicina en México. Innovar, 69–80. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74
Medina, M. (2020). Mi Valedor, revista que cambia vidas -Disruptivo.tv-Emprendimiento Social. https://disruptivo.tv/podcast/mi-valedor-revista-callejera/
Mincultura. (2019). Encuentro de EconomÃa Naranja. https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Cumbre-de-EconomÃa-Naranja-en-MedellÃn-reunió-los-ecosistemas-creativos-del-paÃs.aspx
OCDE. (2015). La Serie “ Mejores PolÃticas “ de la OCDE. http://www.oecd.org/about/publishing/
Pansera, M. y Owen, R. (2018). Framing inclusive innovation within the discourse of development: Insights from case studies in India. Research Policy, 47(1), 23–34. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.09.007
Revista Empresarial y Laboral. (2017). Primera agencia de publicidad en Colombia con un equipo creativo de personas con sÃndrome de down - Revista Empresarial y Laboral. https://revistaempresarial.com/actualidad-empresarial/lanzamientos/primera-agencia-publicidad-colombia-equipocreativo-personas-sindrome-down/
Robledo, J. (2013). Introducción a la Gestión de la TecnologÃa y la Innovación. Universidad Nacional de Colombia Sede–MedellÃn.
Ruta N. (2019). Ruta n MedellÃn.
Sampedro, J. L. y DÃaz, C. (2016). Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis. EconomÃa Informa, 396, 34–48. https://doi.org/10.1016/J.ECIN.2016.01.002
Schillo, S. y Robinson, R. (2017). Inclusive Innovation in Developed Countries: The Who, What, Why, and How. Technology Innovation Management Review, 7(7), 34–46. https://doi.org/10.22215/timreview1089
Toucan. (2018). Graffitour.
Villa, E. (2015). Análisis de la Gestión de TecnologÃas Emergentes (GTE) en grupo de investigación colombiano e identificación de brechas respecto a referentes internacionales. 154.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artÃculos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:
a) Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.
b) Los artÃculos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
- No se use con fines comerciales
- El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.