Factores de uso de los medios de pago móviles en millennials y centennials

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a4

Palabras clave:

Banca móvil; centennials; factores de utilización; millennials; modelo; tecnología bancaria.

Resumen

Las tecnologías de información implementadas en los sistemas de pago han incrementado la oferta de servicios mediante medios móviles, con una adopción aún limitada. Por ello, la relevancia de investigar sobre la utilización de los medios de pago virtuales a través de la identificación de los factores que inciden en la adopción de la banca móvil por jóvenes millennials y centennials de Medellín, mediante el análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio de las variables: actitud de uso, conciencia percibida, credibilidad percibida, confianza percibida, intención de uso y experiencia de uso. La investigación empleó un análisis factorial exploratorio con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio-descriptivo. Se concluye que las variables más relevantes en la decisión de usar pagos móviles son la experiencia en uso y la conciencia percibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Camila Bermeo Giraldo, Institución Universitaria Escole

Ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Docente investigadora adscrita a la Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: cies2@escolme.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6501-513X

Alejandro Valencia-Arias, Corporación Universitaria Americana

Ingeniero administrador y doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente investigador, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Investigador del Grupo de Investigación Engineeri@. Correo electrónico: javalenciar@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9434-6923

Bianeth Duque García, Institución Universitaria Escolme

Tecnóloga en Gestión de Finanzas, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: baduqueg@escolme.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8663-2495

Luis Fernando Garcés-Giraldo, Corporación Universitaria Americana

Ingeniero sanitario, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Especialista en Ingeniería Ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Magíster en Ingeniería Ambiental, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctor en Ciencias de la Atlantic International University, doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín, Colombia. Vicerrector de Investigaciones, Corporación Universitaria Americana,Medellín Colombia. Investigador del Grupo de Investigación Aglaia. Correo electrónico: lgarces@americana.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3286-8704

Teresa Luna-Ramírez, Fundación Universitaria Católica del Norte

Ingeniera de sistemas, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia. Especialista en Gerencia de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Magíster en Educación, Atlantic International University. Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia. Correo electrónico: tlunar@ucn.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-539-9909

Citas

Abascal, Elena y Grande, Ildefonso (2005). Análisis de encuestas. Madrid: ESIC Editorial. 291 p.

Acevedo-Prins, Natalia, y Jiménez-Gómez, Luis Miguel (2015). Ãndice para la medición de la competitividad en Colombia. En: Revista CEA, Vol. 1, N°. 2, p. 109-121.

Aghili, Seyed Farhad y Mala, Hamid (2019). Security analysis of an ultraâ€lightweight RFID authentication protocol for m-commerce. En: International Journal of Communication Systems, Vol. 32, N°. 3, p. e3837. Doi: https://doi.org/10.1002/dac.3837

Ahamad, Shaik Shakeel y Pathan, Al-Sakib Khan (2019). Trusted service manager (TSM) based privacy preserving and secure mobile commerce framework with formal verification. En: Complex Adaptive Systems Modeling, Vol 7, N°. 1, p. 1-18. Doi:10.1186/s40294-019-0064-z

Alalwan, Ali Abdallah; Dwivedi, Yogesh; Rana, Nripendra y Algharabat, Raed (2018). Examining factors influencing Jordanian customers’ intentions and adoption of internet banking: Extending UTAUT2 with risk. En: Journal of Retailing and Consumer Services, Vol. 40, p. 125-138. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.08.026

Aldás, Joaquín; Lassala, Carlos; Ruiz, Carla y Sanz, Silvia (2011). Análisis de los factores determinantes de la lealtad hacia los servicios bancarios online. En: Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 14, N°.1, p. 26-39. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.01.003

Amin, Hanudin (2007). Internet Banking Adoption Among Young Intellectuals. En: Journal of Internet Banking and Commerce. Vol. 12, N°.3. p. 1-13.

Anderson, James y Gerbing, David (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. En: Psychological bulletin, Vol. 103, N°.3, p. 411-423.

Anderson, James; Gerbing, David y Hunter, John (1987). On the assessment of unidimensional measurement: Internal and external consistency, and overall consistency criteria. En: Journal of marketing research, Vol. 24, N°. 4, p. 432-437.

Arango, Carlos Andrés; Camelo, Carolina; Huertas, María; Sánchez, Catherine; Sánchez, Vladimir; Sojo, Jairo y Arango, Carlos (2019). 1218 Centennials: Generación Sin Etiquetas. Bogotá, Colombia: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 150p.

Arango, Carlos Alberto; Zarate-Solano; Hector Manuel y Suárez-Ariza, Nicolás. (2017). Determinantes del Acceso, Uso y Aceptación de Pagos Electrónicos en Colombia. En: Borradores de Economía. N°. 999, p. 1-59.

Au-Yong-Oliveira, Manuel; Gonçalves, Ramiro; Martins, José y Branco, Frederico (2018). The social impact of technology on millennials and consequences for higher education and leadership. En: Telematics and Informatics, Vol. 35, N°. 4, p. 954-963. Doi: https://doi.org/10.1016/j. tele.2017.10.007

Bagozzi, Richard y Yi, Youjae (1988). On the evaluation of structural equation models. En: Journal of the academy of marketing science, Vol. 16, N°. 1, p. 74-94. Doi: https://doi.org/10.1007/ BF02723327

Banu, Adriana; Ganagavalli y Ramsundar, Bharath (2018). QR Code Based Shopping with Secure Checkout for Smartphones. En: Journal of Computational and Theoretical Nanoscience, Vol. 15, N°. 5, p. 1545-1550.

Benjumea, Ana María (2016). Los retos de la banca móvil en la inclusión financiera en Colombia. Tesis para optar al título de magíster en Administración (MBA). Maestría en Administración (MBA), Universidad Eafit, Colombia. 40p.

Berrios-Riquelme, José; Frías-Navarro, Dolores; Pascual-Soler, Marcos y Muzatto-Negron, Paola (2019). Escala de satisfacción con la vida: propiedades psicométricas de inmigrantes en España. En: Revista de ciencias sociales, Vol. 25, N°. 1, p. 130-142.

Boonsiritomachai, Waranpong y Pitchayadejanant, Krittipat (2017). Determinants affecting mobile banking adoption by generation Y based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology Model modified by the Technology Acceptance Model concept. En: Kasetsart Journal of Social Sciences. Vol. 40, N°. 2, p. 349-358. Doi: https://doi.org/10.1016/j.kjss.2017.10.005

Calvo-Porral, Cristina; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro y Juanatey-Boga, Oscar (2013). Análisis de dos modelos de ecuaciones estructurales alternativos para medir la intención de compra. En: Revista Investigación Operacional, Vol. 34, N°. 3, p. 230-243.

Cancino, Mónica; Chaparro, Alberto Daniel; Puentes, Natalia; Rojas, Lady Viviana y Pérez, Rafael (2019). Factores Determinantes Para La Decisión de Compra Por Plataformas Digitales Para Los Millennials Ubicados En Bogotá D. C. Bogotá, Colombia: Universidad EAN, 62p.

Chavarry, Edward Anthony; Sosa, Irvin David; Díaz-Vélez, Cristian y Salazar-Zuloeta, Jaime Israel (2018). Validación de Un Instrumento Para Medir Nivel de Conocimiento de Médicos DelPrimer Nivel de Atención de Salud Sobre Los Signos de Alarma Del Dengue. En: Rev Hisp Cienc Salud. Vol. 3, N°. 4, p. 121-28.

Chinakidzwa, More; Mbengo, Pinigas y Nyatsambo, Marcelene (2015). Mobile Money in Rural Areas of Zimbabwecase of Mudzi District. En: International Journal of Scientific y Engineering Research, Vol 6, N°. 2, p. 128-132.

Davis, Fred (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technologies. En: MIS Quarterly, Vol. 13, N°. 3, p. 319-340. Doi: https://doi. org/10.2307/249008

De la Fuente, Jesus y Justicia, Fernando (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRAAbreviada para alumnos universitarios. En: Electronic journal of research in educational psychology, Vol. 1, N°. 2, p. 139-158.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2019). Ãndices Demográficos. Bogotá, Colombia: DANE.

Dinero (2019).Inauguran en Medellín el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de

Hispanoamérica. Bogotá, Colombia: Dinero.

Fonchamnyo, Dobdinga Cletus (2013). Customers’ perception of E-banking adoption in Cameroon: An empirical assessment of an extended TAM. En: International Journal of Economics and

Finance, Vol. 5, N°.1, p. 166-176. Doi: http://dx.doi.org/10.5539/ijef.v5n1p166 Frías-Navarro, Dolores (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Valencia, España: Universidad de Valencia, 13p.

Galán, Javier y Venegas, Francisco. (2016). Impacto de los medios electrónicos de pago sobre la demanda de dinero. En: Investigación Económica, Vol. 75, N°.295, p. 93-124. Doi: https:// doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.003

Gómez-González, José Eduardo; Jaramillo-Echeverri, Juliana y Meisel-Roca, Adolfo (2016).

El Uso de Efectivo y Tarjetas Débito y Crédito En Colombia. En Borradores de Economía; N°. 950, p. 1-29.

Imbachí, Jair Fernando (2017). M-commerce. El comercio electrónico móvil y los pagos a través de dispositivos móviles. En: Con-texto, N°. 46, p. 117-141. Doi: https://doi.org/10.18601/01236458.n46.08

Jaradat, Mohammed-Issa y Faqih, Khaled (2014). Investigating the Moderating Effects of Gender and Self-Efficacy in the Context of Mobile Payment Adoption: A Developing Country

Perspective. En: International Journal of Business and Management, Vol. 9, N°.11, p.147-169. Doi: http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v9n11p147

Jasso-Peña, Felipe de Jesus; Gudiño-Paredes, Sandra y Tamez-Solís, José Porfirio (2019). Centennials, ciudadanos globales y digitales Centennials. En: Praxis, Vol. 15, N°. 1, p. 11-23.

Juncadella, Javier Santomá (2004). Nuevos medios de pago electrónicos: hacia la desintermediación bancaria. En: Revista de Economía, N°. 813, p. 101-114.

Khalilzadeh, Jalayer; Ozturk, Ahmet Bulent y Bilgihan, Anil (2017). Security-related factors in extended UTAUT model for NFC based mobile payment in the restaurant industry. En: Computers in Human Behavior, Vol. 70, p. 460-474.Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.001

Li, Songnong; Hu, Xiaorui; Zhang, Yu; Dong, Wei; Ye, Jun y Sun, Hongliang (2018). Research on Offline Transaction Model in Mobile Payment System. En: Lecture Notes in Electrical Engineering, Vol. 542 p. 1815-1820. Doi: https://doi.org/10.1007/978-981-13-3648-5 _ 235

Lu, June; Wei, June; Yu, Chun-Sheng y Liu, Chang (2017). How do post-usage factors and espoused cultural values impact mobile payment continuation? En: Behaviour y Information Technology, Vol. 36, N°. 2, p. 140-164.

Luque, Arturo; Morales, Tania y Machado, Libertad (2017). Dinero Electrónico, Desconocimiento Y Resistencias: el caso de Ambato y Machala en Ecuador. En: Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, Vol. 5, N°. 3. p.128-139. Doi: https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.210

Martínez, Inocencia María y Olmedo, Isabel. (2009). La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 15, N°.2, p. 127-142. Doi: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60093-8

Martínez-García, José Antonio y Martínez-caro, Laura (2009). La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística. En: Universitas Psychologica, Vol. 8, N°.1, p. 27-36.

Medina, Deysi. (2011). Bancarización en Milagro: UtilizacioÌn de servicios electroÌnicos. En: Revista Ciencia Unemi, N°. 6, p. 16-27.

Medrano, María Luisa y Díez, Luis. (2010). El comercio y las finanzas de la juventud medios. En: Revista de Estudios de juventud, N°. 88. p 165-181.

Mejía, Manuel Antonio y Quintero, Wilmar. (2016). Determinantes del uso de la banca electrónica en Colombia. En: Revista Finnova: Investigación e Innovación Financiera y Organizacional, Vol. 2, N°.3, p.15-26.

Mercado, Alejandro (2019).Los 4 retos que trae la Cuarta Revolución Industrial a Medellín. Medellín, Colombia: El Tiempo.

Moreno-Agudelo, Jorge. Andrés, Y Valencia-Arias, Alejandro (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. En: Revista CEA, Vol. 3 N°. 6, p. 55-75. Doi: https://doi.org/10.22430/24223182.673

Mun, Yeow Pooi; Khalid, Haliyana y Nadarajah, Devika (2017). Millennials’ perception on mobile payment services in Malaysia. En: Procedia Computer Science, Vol. 124, p. 397-404. Doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.12.170

Nie, Jin y Amarayoun, Wipapach. (2018). The Factors Influence the Intention Use of Mobile Payment in Thailand E-Commerce. En: Information Science and Control Engineering. p. 561-568. Doi: 10.1109/ICISCE.2018.00122

Nunnally, Jum y Bernstein, Ira. (1994). Psychometric Theory (3ra ed.). New York: McGraw-Hill, 752p. Ospina, Carolina; Araque, Isabel; Ordoñez, Samir y Torres, Isabel Cristina (2019). Caracterización de los adolescentes en la ciudad de Medellín. En: Revista Publicuidad, Vol. 8, N°. 1, p. 77-90.Doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v08n01.a05

Pérez, José Antonio; Chacón, Salvador y Moreno, Rafael (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. En Psicothema, Vol. 12, N°.2, p. 442-446.

Pérez, Edgardo y Medrano, Leonardo. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. En: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Vol. 2, N°.1, p. 58-66.

Posada, María Camila y White, Mariana (2016). Tipificación del consumo de la generación “Millennial†en Medellín en los estratos 4, 5 y 6. Tesis para optar el título de Ingeniera Administradora, Ingeniería administrativa Universidad EIA, Colombia. 158p.

Ruiz-Olivares, Rosario; Lucena, Valentina; Pino, M. José y Herruzo, Javier (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. En: Adicciones, Vol. 22, N°. 4, p. 301-310. Doi: http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.171

San Martín, Sonia y Prodanova, Jana (2014). ¿Qué factores fomentan la compra por impulso en el comercio móvil? En: Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, Vol. 18 N°. 1, p. 32-42. Doi: https://doi.org/10.1016/S1138-1442(14)60004-8

Sánchez, Javier y Juares, Fernando (2017). La adopción del comercio electrónico en las pymes: una revisión de la literatura exploratoria. En: Novum revista de ciencias sociales aplicadas, N°.7, pp. 78-94.

Sathiyavany, Nai y Shivany, Shanmugathas (2018). E-Banking Service Qualities, E-Customer Satisfaction, and e-Loyalty: A conceptual Model. En: The International Journal of Social Sciences and Humanities Invention, Vol. 5, N°. 6, p. 4808-4819. Doi: https://doi.org/10.18535/ijsshi/v5i6.08

Shaw, Norman y Sergueeva, Kasenia (2019). The non-monetary benefits of mobile commerce: Extending UTAUT2 with perceived value. En: International Journal of Information Management, Vol. 45, p. 44-55. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.024

Superintendencia Financiera de Colombia (2018). Informe de operaciones. Bogotá, Colombia: Superintendencia Financiera de Colombia, 38p.

Tavera, Juan Fernando y Arias, José Enrique (2012). Internet Móvil: Aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia. En: Perfil de Coyuntura Económica, N°. 19, p. 139-156.

Thammarat, Chalee y Kurutach, Werasak (2019). A lightweight and secure NFC-base mobile payment protocol ensuring fair exchange based on a hybrid encryption algorithm with formal

verification. En: International Journal of Communication Systems, Vol. 32, N°. 12, p. e3991.

Trojanowski, Mariusz y Kułak, Jacek (2018). Understanding mobile purchase intentions in poland: extension of the technology acceptance model. En: Information Systems Architecture and Technology, Vol. 852 p. 334-344. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-99981-4 _ 31

Vahidalizadehdizaj, Mohammad y Leider, Avery (2018). Mobile Payment Protocol 3D (MPP 3D) by Using Cloud Messaging. En: In Information Technology-New Generations, Vol. 558, p. 23-31. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-54978-1 _ 4

van Deventer, Marco., de Klerk, Natasha, y Bevan-Dye, Ayesha (2018). Influence of perceived ease of use and perceived relative advantage on generation y students’attitudes towards and usage behaviour of mobile banking in South Africa. En: International Journal of eBusiness and eGovernment Studies, Vol. 10, N°. 1, p. 18-33.

Yamakawa, Peter; Guerrero, Carlos y Rees, Gareth (2013). Factores que influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú. En: Universidad & Empresa, N°. 25, p. 131-149.

Yang, Jen-Ho y Lin, Pei-Yu (2018). A New Third-party Payment Scheme with Anonymity for Mobile Commerce. En: Journal of Internet Technology, Vol. 19, N°. 6, p. 1929-1934.

Yeh, Kuo-Hui; Su, Chunhua; Hou, Jia-Li; Chiu, Wayne y Chen, Chien-Ming (2018). A Robust Mobile Payment Scheme With Smart Contract-Based Transaction Repository. En: IEEE Access, Vol. 6, p. 59394-59404. Doi: 10.1109/ACCESS.2018.2874021

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Bermeo Giraldo, M. C., Valencia-Arias, A. ., Duque García, B. ., Garcés-Giraldo, L. F. ., & Luna-Ramírez, T. . (2019). Factores de uso de los medios de pago móviles en millennials y centennials. Semestre Económico, 22(53), 77–102. https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a4

Número

Sección

Artículos de investigación