Factores de adopción del e–shopping en población juvenil colombiana: caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a7

Palabras clave:

Compras virtuales; adopción; modelo de aceptación tecnológica.

Resumen

El comercio electrónico en Colombia se considera aún incipiente, por lo cual es importante explorar los factores de adopción de compras virtuales en estudiantes universitarios, a partir de un análisis empírico basado en el modelo de aceptación tecnológica (TAM). De lo cual se observa una percepción de dificultad al uso de los sitios de compra en línea, además de que la calidad de la información encontrada en los sitios de compra en línea se considera baja. En conclusión, el presente estudio refleja diferentes retos que deben abordar las empresas en línea para mejorar la confianza, facilidad y utilidad percibida de las compras virtuales por parte de la población universitaria. Como resultado, se evidenció que la percepción de la calidad es un factor fundamental para fomentar la adopción del e-shopping, desde la perspectiva de la pertinencia de la información, su utilidad y claridad.

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Biografía del autor/a

Johan Yepes Chamorro, Corporación Universitaria Americana

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Integrante del semillero de Investigación Innovación y Gestión Tecnológica, Medellín, Colombia. Correo electrónico: yepesjohan0544@coruniamericana.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2496-2330

Omar Salgado Rodríguez, Corporación Universitaria Americana

Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Integrante del semillero de Investigación Innovación y Gestión Tecnológica, Medellín, Colombia. Correo electrónico: salgadoomar6447@americana.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0718-9227

Alejandro Valencia-Arias, Corporación Universitaria Americana

Ingeniero administrador y doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Docente e investigador del Grupo de Investigación Engineeri@, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Correo electrónico: javalenciar@gmail.com. Orcid: http://orcid.org/0000-0001- 9434-6923

Johan López, Corporación Universitaria Americana

Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Corporación Universitaria Americana, Medellín, Colombia. Integrante del semillero de Investigación Innovación y Gestión Tecnológica, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jojoasi.johan@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5517-9173

Juan Pablo Mejía Ordoñez, Institución Universitaria Escolme

Ingeniero administrador, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Estudiante de la Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Medellín, Colombia. Docente investigador, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia. Correo electrónico: cies2@escolme.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3542-6269

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Yepes Chamorro, J., Salgado Rodríguez, O., Valencia-Arias, A., López, J., & Mejía Ordoñez, J. P. (2019). Factores de adopción del e–shopping en población juvenil colombiana: caso de estudio. Semestre Económico, 22(53), 163–188. https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a7

Número

Sección

Artículos de investigación

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