Lecturas crÃticas y oposicionales de pelÃculas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ãngeles y Demonios
Main Article Content
Abstract
Al igual que en muchos otros paÃses del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosasen el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas pelÃculasprocedentes del poderoso vecino del Norte. A pesar de la fuerte popularidad de los estudios culturales enMéxico y la histórica preocupación en el paÃs por el impacto ideológico de las importaciones audiovisualesestadounidenses en la identidad cultural de las audiencias, los estudios empÃricos sobre lecturas especÃficasde pelÃculas extranjeras han sido muy escasos. Este trabajo discute los hallazgos de 10 entrevistas focalizadasy 5 grupos de enfoque con jóvenes de Monterrey, México sobre sus lecturas de la pelÃcula de HollywoodÃngeles y Demonios, basada en la exitosa novela de Dan Brown. Los informantes fueron estudiantes delicenciatura de una universidad privada. Para evitar que estuvieran demasiado familiarizados con las teorÃasde la comunicación o con la metodologÃa empleada, los participantes fueron seleccionados de programasacadémicos que no se relacionaran con las humanidades ni las ciencias sociales. Este trabajo explora elgrado en que los jóvenes fueron capaces de establecer una distancia crÃtica ante el filme, clasificando suscomentarios sobre éste en una categorÃa denominada “no oposicional†y cuatro categorÃas de comentariosoposicionales: crÃtica, resistencia, desafÃo y deconstrucción. Los hallazgos muestran que la mayorÃa de loscomentarios de los entrevistados no eran crÃticos hacia el contenido del filme y que las pocas aseveracionesoposicionales externadas eran superficiales y poco elaboradas. Por otro lado, el bagaje religioso católico demuchos de los jóvenes parecÃa constituir una mediación clara y fuerte en sus lecturas. El artÃculo concluyecon una discusión sobre las implicaciones de los hallazgos en el contexto de las aportaciones de estudiosculturales al análisis de las lecturas negociadas, las mediaciones sociales y los procesos de apropiación
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Lozano Rendón, J. C., & Frankenberg, L. (2014). Lecturas crÃticas y oposicionales de pelÃculas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ãngeles y Demonios. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 9(18). https://doi.org/10.22395/angr.v9n18a12
Section
Articles
Total or partial reproduction of the contents of the journal are authorized for educational, investigative or academic purposes as long as the source is cited. In order to make reproductions for other purposes, it is necessary to have the express authorization of the imprint or Sello Editorial of the Universidad de MedellÃn.