Formación universitaria con metodologías inspiradas en la performance: la experimentación-creación con artes y la performance-investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a4

Palabras clave:

performance-investigación, experimentación-creación, materialidades, artefacto-cuerpo, percepción delicada

Resumen

En este artículo, se exploran las metodologías inspiradas en la performance, específicamente la performance-investigación y la experimentación-creación con artes. El análisis se basará en una práctica formativa que se vincula con las actividades del proyecto de investigación titulado: “Aportes metodológicos de la performance investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerposâ€. En tal sentido, hemos abordado teórica y epistemológicamente algunas claves de fundamentales de las metodologías mencionadas, centrándonos en la sistematización de una práctica de formación investigativa en el marco de la línea de investigación “Estudios culturales y lenguajes contemporáneosâ€. Destacamos en esta práctica de formación la potencia pedagógica de la experimentación con materialidades tanto en el aula como en otros contextos sociales. Esto nos ha permitido fomentar procesos de escritura, la creación de artefactos artísticos y la composición colectiva de una acción performática. Estas metodologías de enfoque performativo nos instan a abrirnos a la potencia afectiva de las materialidades y a desplegar pliegues perceptivos más sutiles y sensibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edilberto Hernández González, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en filosofía, Universidad Santo Tomás, Bogotá (1992); magister en educación, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia (1995); doctor en educación, Universidad De La Salle, San José, Costa Rica (2015).
Profesor, desde el año 2016, del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Citas

Antropología del Cuerpo UBA. (2018). Transmutaciones del ser en el mundo [video]. Vimeo. https://vimeo.com/268161499

Citro, S. (1997). Cuerpos festivo-rituales: Aportes para una discusión teórica y metodológica [ponencia]. V Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad de La Plata, La Plata, Argentina.

Citro, S. (2014). Cuerpos significantes. Nuevas travesías dialécticas. Corpo Grafías. Estudios críticos de y desde los cuerpos, 1(1), 10-40. https://doi.org/10.14483/cp.v1i1.8414

Citro, S. V. y Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. (2017a). Aportes metodológicos de la performance-investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad de Buenos Aires.

Citro, S. (2017b). Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas [ponencia]. Reunión de Antropología del Mercosur. Posadas, Misiones, Argentina.

Citro, S. V. y Rodríguez, M. (2020). Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 23-56. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a2

Coccia, E. (2017). La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Miño y Dávila Editores.

Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Editorial Cactus.

Deutsche Welle. (2019). Máscaras misteriosas [video]. DW. https://www.dw.com/es/m%C3%A1scaras--misteriosas/video-51667700

Fischer-Lichte, E. (2004). Estética de lo performativo. Abada Editores.

Groenen, M. A. M., Archibald, A., Uenishi, H., Tuggle, C. K., Taekuchi, Y., Rothschild, M. F., Rogel-Gaillard, C., Park, C., Milan, D., Megens, H. J., Li, S., Larkin, D. M., Kim, H., Frantz, L. A. F., Caccamo, M., Ahn, H., Aken, B. L., Anselmo, A., Anthon, C., Auvil, L., Badaoui, B., Beattie, C. W., Bendixen, C., Berman, D., ... Schook, L. B. (2012). Analyses of pig genomes provide insight into porcine demography and Evolution. Nature, 491, 393-398. https://doi.org/10.1038/nature11622

Hernández, E., Ospina, T. y Vásquez, L. (2020). Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-16. https://bit.ly/2TuJtd8

Hernández, E. (2020). Gotear Videoarte [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B8vU_WhW6MY

Ingold, T. (2010). Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials. Realities Working Papers, (15). https://bit.ly/3i0T6Kg

Ingold, T. (2013). Los Materiales contra la materialidad. Papeles de Trabajo, 7(11), 19-39.

Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Editorial Cactus.

Merlau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta.

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Editorial Nueva Visión.

Revista Estesis. (2020). Volumen 9. Núm. 9.

Zapata, M. y Hernández, E. (2019). De la porosidad y otras expansiones de los cuerpos. Ciencias Sociales y Educación, 8(16), 43-56. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a3

Zapata, M., Hernández, E. y Muñoz-Córdoba, J. (2021). Cuerpos-plástico: modos de habitar el espacio público. Encuentros, 19(02). 131-142. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2593

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Hernández González, E. (2023). Formación universitaria con metodologías inspiradas en la performance: la experimentación-creación con artes y la performance-investigación. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 77–90. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a4

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a