Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a2Palabras clave:
prácticas educativas, corporalidad, materialidades afectantes, performances, micropolÃticas, agenciamientosResumen
Como investigadoras y docentes universitarias, nos interesa indagar sobre la capacidad de agencia y reflexividad que deviene de nuestras corporalidades. AsÃ, ensayamos metodologÃas transdisciplinares de performance-investigación, basadas en la exploración performática y la reflexividad sociocrÃtica. En primer lugar, realizamos una reseña crÃtica de los patrones ontológicos, epistémicos y polÃticos de la modernidad/colonialidad que llevaron a invisibilizar y silenciar las corporalidades sensibles y en movimiento en las ciencias sociales y humanas. Luego, analizamos las principales propuestas didácticas de performance-investigación que hemos desplegado: a) la indagación desde las materialidades afectantes provocadoras; b) el ejercicio de la memoria encarnada y la reflexividad analÃtica sobre las propias experiencias vividas y genealogÃas; y c) los ensayos performáticos colectivos del imaginar-desear. Nuestra hipótesis es que la apertura a ensayar articulaciones situadas y crÃticas de estas diversas modalidades posee un peculiar potencial para movilizar procesos de reflexión sobre los saberes encarnados, asà como micropolÃticas de agenciamiento que propicien su transformación y expansión hacia un horizonte decolonial.
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