Experiencias desnudas del orden. Cuerpos deformes y monstruosos

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José Humberto Ospina Rojas

Resumen

La lectura del libro Experiencias desnudas del Orden. Cuerpos deformes y mons­truosos plantea el reto de hallar el vínculo orgánico entre Medicina, Biología e Historiografía durante el siglo XIX. Ese vínculo se encuentra en el concepto de “selección natural internaâ€. Para comprenderlo a cabalidad es necesario un recorrido precedente, así:

En la parte I (La fuga del doble) se esboza la Idea bajo la cual el cuerpo deforme se halla sometido a la forma, es decir, a las mismas leyes que rigen el desarrollo y evolución del cuerpo normal. A esta idea se le suma, a modo de corolario, la exclusión de cualquier otra manera de comprender o explicar la na­turaleza del cuerpo deforme que no sea la estrictamente científica, ó al menos, la que hoy por hoy se comprende bajo este rótulo. Aquí se encuentra justificada la inclusión de dos principios de la lógica: el principio de identidad, comprendido de manera objetiva, o más exactamente ontológica: de una premisa verdadera solo se deducen conclusiones verdaderas; y el principio del tercero excluido.

La parte II (El doble y el velo ideológico), la más extensa, ataca el problema de la Apariencia. Podemos imaginar al Centauro Quirón enseñando a Aquiles el modo de tocar la lira, pero no podemos imaginar “ objetivamente†a un ser mitad hombre y mitad caballo, porque no es posible someter el hecho a una relación de causa y efecto, y esto porque no es posible alcanzar la velocidad de la luz, es decir, es posible configurar, en una misma percepción, a un hombre o a un caballo, pero con “distintas†materias; a su vez, la trayectoria luminosa reconfigura la imagen nuestra, como observadores de aquel caballo o de aquel hombre, también con “distintas†materias, pero siempre la percepción final y acabada, la diferencia en la diferencia, revierte, para la ciencia, como algo idéntico: ese hombre o ese caballo. ¿De dónde entonces la imagen del centauro?


Cómo citar
Ospina Rojas, J. H. (2015). Experiencias desnudas del orden. Cuerpos deformes y monstruosos. Ciencias Sociales Y Educación, 3(5), 311–313. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/951

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Humberto Ospina Rojas, Investigador privado

Economista de la Universidad de Medellín, investigador privado en las áreas de filosofía y economía política,
ha publicado traducciones sobre filosofía francesa en la revista de Extensión Cultural de la Universidad Nacional,
ensayos sobre crítica literaria en la revista Contextos y en la revista institucional de la Universidad de Medellín, ha sido colaborador en el Taller de Literatura de la Universidad Nacional dirigido por el historiador y poeta Luis Fernando Cuartas.

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