Gestión de la diversidad etnocultural en la construcción identitaria en África subsahariana. El caso de Costa de Marfil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a10

Palabras clave:

construcción identitaria, diversidad etnocultural, interculturalidad, África subsahariana, Costa de Marfil

Resumen

En este artículo se discute, desde una perspectiva esencialmente analítica, la gestión de la diversidad etnocultural en Ãfrica subsahariana a partir de una aproximación al caso marfileño. Se sostiene que la mayoría de los Estados africanos que vivieron la colonización en la asimilación de sus diversidades etnoculturales –establecida por modelos occidentales de homogeneización identitaria–, se vieron sumidos en crisis identitarias que repercutieron en su proceso de construcción poscolonial. El caso instruye a comprender una problemática común al continente africano, que plantea la necesidad de reflexionar en modelos de construcción identitaria apropiados para regiones con enormes diversidades etnoculturales. Se propone un giro decolonial asumido por la interculturalidad como paradigma de construcción identitaria que, al conectar con la cosmovisión clásica africana, significa la revalorización de una antigua civilización propiciada por la resignificación de los más autóctonos orígenes culturales e idiosincrasias identitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aapengnuo, C. M. (2010). La mauvaise interprétation des conflits ethniques en Afrique. Bulletin de la Sécurité Africaine, (4), 1-6.

Aguilar, L. F. (2012). Política pública. Una visión panorámica. PUND Bolivia. https://www.undp.org/es/bolivia/publications/pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-una-visi%C3%B3n-panor%C3%A1mica

Amnesty International. (2011). Côte d´Ivoire. «Ils ont regardé sa carte d´identité et ils l´ont abattu». Retours sur six mois de violences post-électorales. https://www.amnesty.org/es/documents/afr31/002/2011/fr/

Arancón, F. (2015, 27 de noviembre). Los caprichos fronterizos de Ãfrica. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/los-caprichos-fronterizos-de-africa/

Babo, A. (2012). L´étranger à travers le prisme de l´ivoirité en Côte d´Ivoire : Retour sur les regards nouveaux. Migrations Société, 24(144), 99-120.

Babo, A. (2013). L´étranger en Côte d´Ivoire. Crises et controverses autour d´une catégorie sociale. L’Harmattan.

Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. FCE.

Bayart, J. F. (1999). L AÌ frique dans le monde : une histoire d eÌ xtraversion. Critique internationale, 5, 97-120. https://doi.org/10.3406/criti.1999.1505

Bidima, J. G. (2007). La diversité africaine vue sous l´angle des médias. Diogène, (220), 132-152. https://doi.org/10.3917/dio.220.0138

Bouchard, G. (2011). Qu´est-ce que l´interculturalisme? Revue de Droit de McGill, 56(1). 395-433.

Bouchard, G. (2012). L´intercultualisme. Un point de vue québécois. Boréal.

Burgos, B. (2012, 24 de abril). La Filosofía africana [conferencia]. Fundación Sur. http://www.africafundacion.org/spip.php?article11467

Campos Serrano, A. (1998, 1 de noviembre). Fronteras coloniales, estados africanos y africanos de frontera. Revista de Libros. https://www.revistadelibros.com/fronteras-africanas/

Chauveau, J. y Dozon J. (1985). Colonisation, économie de plantation et société en Côte d´Ivoire. Cahiers ORSTOM, Série Sciences Humaines, 21(1), 63-80.

Chauveau, J. y Dozon J. (1987). L´État, l´économie de plantation et les ethnies en Côte d´Ivoire. En E. Terray (ed.), L´État contemporain en Afrique (pp. 221-296). L’Harmattan.

Comboni, S. y Juárez, J. M. (2016). La interculturalidad como proceso: Un diálogo entre saberes. En O. Contreras y H. Torres (coords.), 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales. 14. Diversidad social y cultural: transformaciones y continuidades (pp. 29-59). Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales. https://bit.ly/3vidDjK

Cuende, G. (2008). Aproximación al pensamiento de L. S. Senghor. Revista Miscelánea de Investigación, (22), 35-56.

Diakité, S. (2007). La problématique de l´ethnophilosophie dans la pensée de Marcien Towa. Le portique, (2), 1-11.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad : una aproximación antropológica, Perfiles Educativos, 34 (156), 192-207.

Flan, G. L. (2019). Construcción identitaria en Ãfrica. Un análisis desde los estudios de identidad, poder y agencia. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (76), 81-88. https://doi.org/10.33064/iycuaa2019761804

Flan, G. L. (2020). Construcción identitaria en Ãfrica. El caso de la marfilidad en Costa de Marfil [tesis doctoral, Universidad de Colima].

Flan, G. L. (2022a). Movimientos sociales insurreccionales en Ãfrica occidental: una mirada retrospectiva a la rebelión armada en Costa de Marfil de 2002 a 2011. Oasis, (35), 213-233. https://doi.org/10.18601/16577558.n35.11

Flan, G. L. (2022b). Construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas desde las identidades nacionales. Una aportación a la Agenda 2030. Ciencias Sociales y Educación, 11(21), 56-81. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a3

Fornet–Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Concordia / Reihe Monographien, 43. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/la%20interculturalidad%20a%20prueba.pdf

Fornet–Betancourt, R. (2007). La filosofía intercultural desde una perspectiva latinoamericana. Solar (3), 23-40. http://revistasolar.org/wp-content/uploads/2020/06/SOLAR-3-23-40.pdf

Freelang. (s. f.). FREELANG – Cartes linguistiques. Consultado el 10 de enero de 2022. https://www.freelang.com/familles/cartes_langues.php

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Giménez, G. (2006). El debate contemporáneo en torno al concepto de etnicidadâ€. Cultura y Representaciones Sociales, 1(1), 129-143. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102006000100005

Gutiérrez, J. L. (2017, 1 de junio). Ubuntu: une culture africaine de solidarité humaine. Africa Europe Faith and Justice Network. http://aefjn.org/fr/ubuntu-une-culture-africaine-de-solidarite-humaine/

Grimes, B. (2000). Ethnologue: languages of the world. Summer Institute of Linguistics.

Herder, J. (1959). Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad. Ediciones Losada.

Herder, J. (2000). Genio nacional y medio ambiente. En B. Fernández (comp.), La invención de la nación. Lectura de la identidad de Herder a Homi Bhabha (pp. 27-52). Manantial.

Hountondji, P. (1977). Sur la philosophie africaine. Critique de l´ethnophilosophie. François Maspero.

Human Rights Watch. (2011). Ils les ont tués comme si rien n´était. Le besoin de justice pour les crimes post-électoraux en Côte d´Ivoire. https://www.hrw.org/sites/default/files/reports/cdi1011frwebwcover.pdf

Huntington, S. (1993). ¿Choque de civilizaciones? Foreign Affairs en Español. https://web.archive.org/web/20181001000000/http://rodare.cl/fda/unidad-i/Huntington_ChoqueCivilizaciones.pdf

Huntington, S. (2001). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Paidós.

Kenneth Tafira, H. (2016, 26 de septiembre). Fronteras africanas: la necesidad de una ciudadanía africana ahora. Umoya. Federación de Comités en Solidaridad con Ãfrica Negra. https://umoya.org/2016/09/26/fronteras-coloniales-la-necesidad-de-una-ciudadania-africana-ahora/

Karenga, M. (2007, 8 de febrero). Kawaida philosophy and practice. Questions of life and struggle. Los Angeles Sentinel. http://www.us-organization.org/position/documents/KawaidaPhilosophyandPractice.pdf

Krainer, A. (2019). Interculturalidad y su aporte para los proyectos de desarrollo. En G. R. Valarezo (coord.), Territorio, identidad e interculturalidad (pp. 25-45). Congope; Abya-Yala. http://www.congope.gob.ec/?publicacion=territorio-identidad-e-interculturalidad

Krasner, S. (2001). Soberanía. Hipocresía organizada. Paidós Ibérica.

Mballa, L.V. (2008). El estado africano: entre crisis y conflictos. Razón y Palabra, (62), 1-12.

Mballa, L. V. (2020). Un acercamiento al concepto de comunidad en el universo tradicional negroafricano. Estudio de Asia y Ãfrica, 55(2), 295-324. https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2488

Mballa, L. V. (2016). La organización de la Unidad africana (OUA) frente a la realidad de un Estado improvisado. En L. V. Mballa y F. Adonon (coords.), Organización de la Unidad Africana-Unión Africana, 50 años después: seguridad, conflictos y liderazgo (pp. 15-37). Universidad de San Luis Potosí.

Mbembe, A. (2002). On the power of the false. Public Culture, 14(3), 629-641. https://doi.org/10.1215/08992363-14-3-629

Mbodo, O. (2007) Violences ethniques en Afrique. Relations, (715). https://cjf.qc.ca/revue-relations/publication/article/violences-ethniques-en-afrique/

Mignolo, W. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, 30(74), 7-23. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18261

Ndlovu-Gatsheni, S. J. (2012). Bringing identity into International Relations: Reflections on Nationalism, Nativism and Xenofobia in Africa, En S. Cor-nelissen, F. Cheru, F y T. M. Shaw (eds.), Africa and International Relations in the 21th Centry (pp. 69-86). Palgrave Macmillan.

Nkouatchet, N. R. (2015, 12 de noviembre). La question identitaire en Afrique. Afrik.com. http://www.afrik.com/la-question-identitaire-en-afrique

Portillo, A. (2009). Una aproximación a la realidad lingüística del continente africano. Aldea Mundo, 14(27). 49-53.

Prebisch, R. (1976). Crítica al capitalismo periférico. Revista de la CEPAL, 6(1), 7-73.

Prebisch, R. (1981). Capitalismo periférico. Crisis y transformación. FCE.

Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Clasco.

Tempels, P. (1945). La philosophie bantoue. Éditions de l´évidence.

Renan, E. (1882, 11 de marzo). Qu´est-ce qu´une nation? [conferencia, Sorbona]. http://www.iheal.univparis3.fr/sites/www.iheal.univ-paris3.fr/files/Renan_-_Qu_est-ce_qu_une_Nation.pdf

Rincón, O., Milán K. y Rincón, O. (2015). El asunto decolonial. Conceptos y debates. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 3(5). 75-94.

Rossantanga-Rignault, G. (2012). Identités et démocraties en Afrique. Entre hypocrisie et faits têtus. Afrique Contemporaine, 2(242), 59-71.

Rosemann, P. (1998). Penser l’Autre : la philosophie africaine en quête d’identité. Revue Philosophique de Louvain, 96(2), 285-303.

Saenz, S. (2012, 22 de septiembre). Las engañosas fronteras del continente africano. Iceberg Cultural Intelligence. https://icebergconsulting.wordpress.com/2012/09/22/las-enganosas-fronteras-delcontinente-africano/

Smith, É. (2004). Les cousinages de plaisanterie en Afrique de l’Ouest, entre particularismes et universalismes. Raisons politiques, (13), 157-169. https://doi.org/10.3917/rai.013.0157

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Editorial Herder.

Walsh, C. (2005a). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación.

Walsh, C. (2005b). Interculturalidad, conocimientos y decoloniadidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4663

Walsh, C. (2007). Interculturaidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, 19(48), 25-35. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6652

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado y sociedad. Luchas (De) coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar; Abya-Yala.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh (coords.), Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). III-CAB.

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. FCE.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Flan, G. L. (2023). Gestión de la diversidad etnocultural en la construcción identitaria en África subsahariana. El caso de Costa de Marfil. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 211–233. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a10

Número

Sección

Artículos