¿Comunidad polÃtica sin negociación?: “desacuerdo radical†y las dimensiones éticas de la búsqueda de la paz en Colombia
Palabras clave:
Alasdair MacIntyre, ciencias sociales, comunidad polÃtica, conflicto, consenso, desacuerdo radical, ética, lenguaje moralResumen
La idea sobre la posibilidad de llegar a “una solución no-negociada†del conflicto colombiano parece ser para algunos una probabilidad en serio (fue el tÃtulo de una conferencia internacional en la Universidad de Oxford en el 2009 sobre el conflicto colombiano a la cual asistÃ). Sin embargo, se argumenta que lejos de proveer una solución, la idea de una salida no-negociada al conflicto armado conlleva el peligro de suprimir o ignorar los subyacentes conflictos sociales y polÃticos, lo cual puede hacer que más adelante se estalle de nuevo la violencia. La construcción de una verdadera comunidad polÃtica en el complejÃsimo contexto colombiano requiere no sólo de una negociación entre el Estado y la insurgencia, sino una negociación entre todos los sectores sociales sobre las premisas básicas del proyecto de nación y las condiciones y suposiciones de la convivencia, lo cual es una tarea que requiere de una rigurosa exploración y clarificación filosófica y teórica. Se sostiene que esta tarea implica la búsqueda de consensos racionalmente construidos, y que necesariamente involucra e interpela a las ciencias sociales cuyo objetivo es el de analizar el conflicto para buscar posibles salidas y caminos de respuesta. No obstante, se sostiene que la filosofÃa neo-kantiana y habermasiana a la que varios teóricos y analistas han recurrido no es adecuada. Tampoco lo es el concepto de la relación entre teorÃa y práctica elaborado por Orlando Fals Borda y, hoy en dÃa, reinterpretado por algunos en términos de la ética discursiva. Se argumenta que la filosofÃa de Alasdair MacIntyre1 brinda mejores recursos para comprender y superar el problema de “desacuerdo radicalâ€, lo cual afecta tanto a las ciencias sociales como a la sociedad y las problemáticas relaciones entre las comunidades y el Estado.
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