Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a11

Palabras clave:

educación a distancia, enseñanza, cuarentena, Covid-19, TIC

Resumen

El presente artículo se enfoca en el proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19, en las instituciones educativas San Joaquín de las Ãnimas —Unión Panamericana— y la Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios en Cértegui, 2020-2021. El propósito de este estudio es dar a conocer no solo las oportunidades sino también las dificultades y limitaciones que se presentaron frente al uso de los entornos virtuales por parte de los docentes y los estudiantes al momento de realizar sus actividades de manera sincrónica. En esa medida, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, cuyo método es el estudio de casos múltiples. Las técnicas de análisis fueron la observación participante, análisis documental y la entrevista semiestructurada, y estas se construyeron a partir del diario de campo, ficha de análisis documental y el guion entrevista como instrumentos de recolección. La población objeto de estudio estuvo conformada por ocho personas, divididas en dos grupos de dos docentes y dos estudiantes por cada una de las nstituciones educativas. De esta forma, en los resultados se dan a conocer las posibilidades o dificultades que asumieron docentes y estudiantes en el momento de utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza, donde se evidenciaron las múltiples situaciones en cuanto a conectividad y uso de herramientas tecnológicas.

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Biografía del autor/a

Yirla Johnny Palacios Mosquera, Institución Técnica en Computación San Joaquín de las Ánimas, Unión Panamericana, Colombia

Licenciada en Idiomas de la Universidad Diego Luís Córdoba, Quibdó, Colombia y especialista en Informática Educativa de la Universidad Santander; adelanta estudios de maestría en Educación, Universidad de Medellín. Coordinadora en propiedad de la Institución Educativa San Joaquín de las Ãnimas, Unión Panamericana, Chocó.

Yeison Samir Palacios Lloreda, Institución Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios, Cértegui, Colombia

Licenciado en Educación Física, de la Universidad Diego Luís Córdoba, Quibdó, Colombia; adelanta estudios de maestría en Educación, universidad de Medellín. Docente de aula de Básica Secundaria de la IE Técnico Agropecuaria Matías Trespalacios, Cértegui, Chocó.

Sirwuendy Cardona Posada, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia

Licenciada en matemáticas y física; magíster en educación matemática. Docente de cátedra en la Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Palacios Mosquera, Y. J. ., Palacios Lloreda, Y. S., & Cardona Posada, S. (2022). Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 234–258. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a11

Número

Sección

Artículos