Jules Michelet y La bruja: entre la bruma de lo visible y la corporeidad del placer de la escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a4

Palabras clave:

Jules Michelet, brujería, Edad Media, mal, transgresión

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el libro La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media publicado por Jules Michelet en 1862, el cual pone en tensión el vínculo entre cuerpo, brujería, transgresión y sacrificio en la figura de la hechicera, comadre o bruja de la Edad Media. Para ello, se recurre a diversos estudios que tienen a esta obra y la bruja como centro de sus intereses reflexivos. En este artículo, una poética del sacrificio que sublima el mal como intensidad de transgresión. La bruja es la mujer que estará parcialmente oculta con todos sus encantos, ostentando un saber-curar desde una botánica de la transgresión. Así, la bruja-víctima que muere en la hoguera muestra el pánico y horror que una cultura hegemónica experimenta ante la cultura popular que se hace cuerpo en el sacrificio en un proceso inquisitorial, ya que la bruja conoce las potencias mágicas del conocimiento que cura o puede matar en el vínculo entre botánica y medicina.

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Biografía del autor/a

Hilderman Cardona-Rodas, Universidad de Medellín, Colombia

Historiador y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en antropologia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Espana. Editor de la revista Ciencias Sociales y Educacion. Profesor de tiempo completo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellin, Colombia.

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Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Cardona-Rodas, H. (2019). Jules Michelet y La bruja: entre la bruma de lo visible y la corporeidad del placer de la escritura. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 57–72. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a4

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