Signo y memoria: El fragmento como forma artÃstica y comunicativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artÃculo demuestra cómo el collage (método artÃstico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografÃa. TeorÃas sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan en respuesta a situaciones crÃticas. El collage como una expresión artÃstica del siglo XX muestra cómo identidad y memoria son concebidas a través del uso de signos culturales.
Palabras clave:
Cómo citar
Zapata Garcés, J. E. (2018). Signo y memoria: El fragmento como forma artÃstica y comunicativa. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 139–146. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7
Detalles del artículo
Citas
Ades, D. (1999). Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson. Ltd.
Burks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689.
Cuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67.
Debord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2>
Eco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc.
GarcÃa Canclini, N. (1989). Culturas hÃbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.
Jackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc.
Keys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101.
Prada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htm
Schmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htm
Figuras:
Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066
Burks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689.
Cuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67.
Debord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2>
Eco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc.
GarcÃa Canclini, N. (1989). Culturas hÃbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.
Jackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc.
Keys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101.
Prada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htm
Schmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htm
Figuras:
Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066