Yambo (collage), Jorge Esteban Zapata Garcés

Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa

Jorge Esteban Zapata Garcés | Biografía
Universidad Eafit
Share:

Resumen

Este artículo demuestra cómo el collage (método artístico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografía. Teorías sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan en respuesta a situaciones críticas. El collage como una expresión artística del siglo XX muestra cómo identidad y memoria son concebidas a través del uso de signos culturales.

Referencias

Ades, D. (1999). Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson. Ltd.

Burks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689.

Cuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67.

Debord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2>

Eco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.

Jackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc.

Keys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101.

Prada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htm

Schmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htm

Figuras:

Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066
Cómo citar
Zapata Garcés, J. E. (2018). Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 139-146. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en