Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa

Contenido principal del artículo

Jorge Esteban Zapata Garcés

Resumen

Este artículo demuestra cómo el collage (método artístico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografía. Teorías sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan en respuesta a situaciones críticas. El collage como una expresión artística del siglo XX muestra cómo identidad y memoria son concebidas a través del uso de signos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata Garcés, J. E. (2018). Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa. Ciencias Sociales Y Educación, 6(11), 139–146. https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Jorge Esteban Zapata Garcés, Universidad Eafit

M. A. University of Northern Iowa. M. F. A. University of Calgary. Profesor de cátedra de la Universidad EAFIT.
Correo electrónico: artemoderno77@gmail.com

Citas

Ades, D. (1999). Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson. Ltd.

Burks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689.

Cuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67.

Debord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2>

Eco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.

Jackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc.

Keys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101.

Prada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htm

Schmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htm

Figuras:

Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.