Improvisación, JE Zapata Garcés

El arte en el cartel publicitario. Estudio iconológico e iconográfico del Cartel en Colombia desde 2000 hasta 2010

Jorge Esteban Zapata Garcés | Biografía
Institución Universitaria Luis Amigó
Ilvar Josué Carantón Sánchez | Biografía
Universidad de Medellín
Share:

Resumen

La historia y evolución del cartel publicitario en Colombia tiene sus orígenes en la influencia de los movimientos modernos. Para entender las relaciones artísticas y su función persuasiva desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hacemos alusión a movimientos importantes de la época. El art decó, por ejemplo, se caracteriza por sus formas estilizadas y en zig-zag y el art nouveau por sus particulares elementos orgánicos y siluetas femeninas. Este artículo hace parte de la investigación sobre el análisis iconológico e iconográfico del cartel en Colombia desde 2000 hasta 2010.

Referencias

Confashions from Kuwait. Warhol, Andy and fortnight of fashion, recuperado en http://www. confashionsfromkuwait.com/2010/10/andywarhol-fortnight-of-fashion.html (obtenido el 10 de junio de 2011).

Dorignac, Emiliano. Apuntes de la cátedra de la Universidad de Palermo, Historia del Afiche, obtenido el 10 de octubre de 2011 de http://www.ideocentro.com/recursos.php?id=36&estudio_ diseno_ web _ ideocentro=Afiche---Cartel (obtenido el 11 de mayo de 2013).

González de Zárate, Jesús María (2010). Cine y letras, recuperado en http://www.guzmanurrero.es/index.php/Exposiciones/dali-ilustrador-suenosen-papel/Page-5.html (obtenido el 10 de junio de 2011).

Jajamovich Guillermo y Ayarza María Sol. Arte y ciudad Los Stencil en Buenos Aires, en http://www.wokitoki.org/wk/133/arte-y-ciudadlos-stencils-en-buenos-aires/4 (obtenido el 11 de mayo de 2013).

Lavin, Irving, (1995) editor, Meaning in the Visual Arts: View from the Outside. A Centennial Commemoration of Erwin Panofsky (1892-1968), Princeton, Institute of Advanced Study.

Mariscal Rocío. Conocer el método iconográfico e iconológico, http://www.odiseo.es.vg/ (obtenido el 11 de mayo de 2013). Editado por Asociación cultural Odiseo, 2001-2002, revisado el 3 de marzo de 2012.

Martínez Val, Juan, (2005) Fundación Iberdrola, Gutenberg y las tecnologías del arte de imprimir. Recuperado de http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/gc/prod/es _ ES/contenidos/docs/gutenberg.pdf (obtenido el 11 de mayo de 2013).

Panofsky, Erwin. (1979) El significado de las artes visuales, Barcelona: Alianza Editorial

Rubio. Oliva María, (2010), El arte de la luz en El Arte de la luz, LaszloMoholy Nagy Circulo de Bellas Artes, Iberia, recuperado en http://blog.fotolia.com/cl/2010/06/02/el-circulo-de-bellas-artesacoge-la-exposicion-laszlo-moholy-nagy-elarte-de-la-luz-una-nueva-produccion-querecorre-la-obra-multidisciplinar-del-artista (obtenido el 11 de mayo de 2013).

Schlemmer, Oskar, El taller teatral y la Bauhaus, Color y forma http://pincelyburil.blogspot. com/2008/11/oskar-schlemmer-el-taller-teatral-y-la _ 08.html (obtenido el 8 de marzo 2012).

Von Eckardt, Heinrich, Escuela de la Bauhaus. Recuperado en http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela _ de _ la _ Bauhaus (obtenido el 10 de junio de 2011).
Cómo citar
Zapata Garcés, J. E., & Carantón Sánchez, I. J. (2013). El arte en el cartel publicitario. Estudio iconológico e iconográfico del Cartel en Colombia desde 2000 hasta 2010. Ciencias Sociales Y Educación, 2(3), 65-84. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/803

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en