El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra

Contenido principal del artículo

Claudia Arcila Rojas
Luisa Fernanda Builes

Resumen

 La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el his­torial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la mano construye y nombra las emociones que atraviesan al cuerpo. La escritura es el testimonio vital del maestro como artesa­no; es el arte del lenguaje que sale de su silencio con la lectura del relato, pero es, además, la potencia del pensamiento pues­to en pretexto estético donde se pregunta y se reflexiona por el tiempo y por el espacio de la palabra, es decir, las cronologías, kairologías, territorialidades y escenarios de las esferas educativas.

Sobre estos presupuestos se propone una discusión pedagógica en torno a la necesidad de pensar la escritura artesanal como intención estética y política donde se plasma el testimonio del compromiso ético del maestro, pero también la perspectiva de los nuevos retos que la educación debe asu­mir para reencontrar el lenguaje con la vida y con las herencias socioculturales que dan cuenta del sujeto y de las subjetividades que confluyen en los procesos de formación, y que tienen despliegue y búsqueda en el escenario creativo y productivo de la escri­tura. Se intentará, entonces, reivindicar una pedagogía de la posibilidad en el lenguaje, una narratividad donde la memoria traza un puente para el encuentro de épocas, de rostros, de acontecimientos, de silencios y de saberes, donde el maestro está llamado a tejer, tallar, dibujar, componer y comu­nicar las artesanías que la educación ha olvidado, es decir, recuperar la memoria estética, lo cual también implica un olvido de las formas hegemónicas del arte.


Cómo citar
Arcila Rojas, C., & Builes, L. F. (2015). El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra. Ciencias Sociales Y Educación, 4(7), 87–106. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Claudia Arcila Rojas, Universidad de Medellín

Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, en formación pos-doctoral en Pensamiento yCultura en América Latina en Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina†(IPECAL). Profesora detiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.

Luisa Fernanda Builes, Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora

Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia, línea Enseñanza de la Lengua y Literatura.
Docente de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.