Análisis de la planeación estratégica de la comunicación en cuatro proyectos de intervención social en MonterÃa
Main Article Content
Abstract
El artÃculo plantea los desafÃos que enfrentan los profesionales, las organizacionesgestoras de iniciativas sociales y los beneficiarios, en torno al proceso deplaneación de la comunicación de los proyectos de intervención social llevadosa cabo en la ciudad de MonterÃa.Se analizaron cuatro programas de comunicación estratégica de los proyectosReciclando Ando, Plan Departamental de Aguas, Implementación de ParcelasProductivas y Desarrollo Sostenible de las ArtesanÃas de Córdoba, desarrolladospor las organizaciones Servigenerales/UPB, Gobernación Córdoba, FundaciónSanta Isabel y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, respectivamente.Se realizó un análisis individual de cada caso, que incluyó diferentes estrategiasde contacto con la realidad objeto de estudio, como el análisis documental,la entrevista, el grupo focal y la observación participante, lo que permitiómetodológicamente alimentar la documentación teórica, la interpretación deevidencias y la interacción del investigador con los actores y sus realidades.Los resultados evidenciaron que estas instituciones relegan la comunicación a unuso instrumental; no la emplean de forma estratégica (sistemática, organizada,probada, integradora y articulada al proceso de planeación de los proyectos deintervención social) y no incluyen mecanismos de integración y participaciónactiva de los grupos de interés involucrados con estas iniciativas.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Malluk Marenco, A. L. (2014). Análisis de la planeación estratégica de la comunicación en cuatro proyectos de intervención social en MonterÃa. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 11(22). https://doi.org/10.22395/angr.v11n22a4
Section
Articles
Total or partial reproduction of the contents of the journal are authorized for educational, investigative or academic purposes as long as the source is cited. In order to make reproductions for other purposes, it is necessary to have the express authorization of the imprint or Sello Editorial of the Universidad de MedellÃn.