De un modo de relacionar dos elementos contrarios a la mediación o acerca de la aproximación histórica al concepto mediación

Main Article Content

Lina María Grisales Franco
Elvia María González Agudelo

Abstract

Con un enfoque hermenéutico se aproxima históricamente al concepto mediación,con el fin de comprender los sentidos que se han ido incorporando al concepto a lolargo de la historia y desde diversos ámbitos. Desde la antigüedad habita la idea dela mediación, como un modo de relacionar dos elementos contrarios, pero es hastaprincipios del siglo XIX cuando (probablemente) aparece el concepto mediación conel pensamiento de Hegel. Posteriormente, aportes desde áreas como la psicología, lacomunicación social, el derecho y la educación han contribuido a su conceptualización,para entenderlo y comprenderlo como un proceso dialéctico que busca instaurar, conla ayuda de un medio (un tercero) y en el marco de una cultura, una lógica común queposibilite la comunicación entre dos partes que tienen lógicas y formas diferentesde comunicarse.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Grisales Franco, L. M., & González Agudelo, E. M. (2014). De un modo de relacionar dos elementos contrarios a la mediación o acerca de la aproximación histórica al concepto mediación. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 9(17). https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a9
Section
Articles
Author Biographies

Lina María Grisales Franco, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación. Profesora Departamento de Formación Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Salud Pública,Especialista en Auditoría en Salud, specialista en Gerencia de Laboratorios, Bacterióloga y Laboratorista Clínico

Elvia María González Agudelo, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Educación: énfasis en currículo, Especialista en Literatura Latinoamericana, Licenciadaen Educación: Español y Literatura. Docente Facultad de Educación Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Coordinadora de lalínea Didáctica Universitaria en el Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Coordinadoradel Grupo de Investigación DIDES.