El siguiente artÃculo presenta los resultados de la investigación sobre la función quecumple la narrativa multimedial del programa infantil de televisión Capicúa en eldesarrollo de habilidades de aprendizaje en los Capiamiguitos entre 8 y 11 años queutilizan el modelo convergente de televisión e Internet. Analiza, desde la apreciaciónde los espectadores, los contenidos y el análisis textual de la televisión y la web 2.0,la forma como la narrativa audiovisual, el lenguaje multimedial y la interactividadposibilitan la apropiación de conocimientos en los usuarios. Demuestra cómo desdeel conocimiento informal de la convergencia digital se están creando una serie dedivergencias digitales que logran transmitir el conocimiento formal para desarrollarhabilidades en los espectadores y telenautas del programa
La ideologÃa del gobierno venezolano en la web: lectura desde la salud pública
Honegger Molina
Estudio exploratorio que deja ver la relación y la incidencia que existe entre la ideologÃadel socialismo del siglo XXI y las webs de las instituciones venezolanas responsables desalud y alimentación. La malnutrición infantil es vista como referente de enfermedadcon manifestaciones y consecuencias graves para la salud pública pero que la Webdel Estado soslaya para favorecer su discurso ideológico. En tal sentido se examinanlos contenidos de malnutrición infantil de las tres páginas webs gubernamentalesdestinadas a salud y alimentación, identificando los rasgos comunes y las lÃneastransversales que caracterizan la disertación polÃtica referente al socialismo. Y seevalúan las estrategias comunicacionales del Gobierno desde el análisis conceptualpara determinar los elementos ideologizantes más importantes que existen en elcampo semántico de la Web gubernamental.
Alberto Javier Mayorga Rogel, Carlos del Valle Rojas, Luis Nitrihual Valdebenito
Abstract 1183
Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile. La compleja relación entre oligopolio y democracia
Alberto Javier Mayorga Rogel, Carlos del Valle Rojas, Luis Nitrihual Valdebenito
En el presente trabajo se desarrolla una descripción de la situación actual en materiade concentración mediática en Chile, a partir de los datos obtenidos por el InstitutoPrensa y Sociedad (IPyS) en el marco de una investigación desarrollada entre el 2002y 2005. AsÃ, entonces, se establece que la lógica de la concentración de los medios decomunicación social en Chile apunta a mejorar los procesos de control de información,fortalecer la posición en el mercado, incrementar el poder económico y polÃtico,estandarizar los contenidos y aumentar los ingresos mediante el consumo masivo delos productos culturales que circulan en el mercado interno.