Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas

Main Article Content

Jorge Latorre Izquierdo
Antonio Martínez Illán
Rafael Llano Sánchez

Abstract

Este artículo reconstruye la historia de la exhibición del cine soviético en España desdela década de los 20 hasta finales de los 90 del siglo pasado. A través de archivos deproductores, distribuidores, del recurso a las revistas de la época se prueban doshipótesis: primera, en España el cine soviético que se pudo ver estuvo condicionadopor los avatares de la historia (De un lado, en España la 2ª República y la Guerra Civil(1931-1939), el franquismo, donde este cine estaba prohibido hasta que en 1966 seproyectó Don Quijote de Kozintsev, la llegada de la democracia y, de otro lado, laUnión Soviética, el estalinismo hasta 1953, el deshielo (1954-1961) y la Perestroikade Gorbachov. La segunda hipótesis es que el cine soviético fue conocido en círculosminoritarios y gracias al empeño particular de distribuidores o aficionados que pormedio de cineo de ciclos en festivales difundieron este cine evitando así la censura

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Latorre Izquierdo, J., Martínez Illán, A., & Llano Sánchez, R. (2014). Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 9(17). https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a7
Section
Articles
Author Biographies

Jorge Latorre Izquierdo, Universidad de Navarra

Doctor en Historia del Arte (Ph. D. 1998) y Bachelor en Filosofía (B. A. 1996) por la Universidad de Navarra. Profesor Contratado Doctor(acreditado por ANECA) del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual, en la Facultad de Comunicación de la Universidad deNavarra, España. Fulbright Visiting Scholar de estudios artísticos y gestión cultural en el Department of Fine Arts de New York University(NYU)

Antonio Martínez Illán, Universidad de Navarra

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, Esapaña, y secretario del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual

Rafael Llano Sánchez, Universidad de Navarra

Doctor en Filosofía y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Madrid, España. Impartedocencia en las áreas de Información Especializada, Información Cultural y Análisis cultural de la crítica cinematográfica