Montaje o edición: Un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación

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Luis Fernando Morales Morante

Abstract

Este artículo presenta resultados de la investigación realizada por el autor comoparte de su tesis doctoral. El origen de la palabra “Montaje†proviene de la ingenieríay designa el proceso de construcción de máquinas y navíos. Luego, influido porel teatro, dicho término es recogido para designar la etapa última del proceso derealización cinematográfica. Por su parte, la palabra Edición es más reciente y estárestringida a la esfera del vídeo y la televisión. No obstante la funcionalidad de lasdefiniciones existentes, el concepto nos lleva habitualmente a pensar en una laborfundamentalmente técnico–operativa. En el siguiente artículo, hacemos una reflexiónacerca de la naturaleza de las definiciones de montaje y edición, sus ámbitos deaplicación creativa y de construcción de significados; y acerca de la manera cómosus diferentes procedimientos y recursos pueden mejorar la retórica de los mensajesaudiovisuales.

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How to Cite
Morales Morante, L. F. (2014). Montaje o edición: Un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 7(14), 133–141. https://doi.org/10.22395/angr.v7n14a9
Section
Articles
Author Biography

Luis Fernando Morales Morante, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Autónoma de Barcelona