Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española

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Antonia Perea Rodríguez
Pedro A. Hellín Ortuño

Abstract

Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobreel tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el casode la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a agosto de2010, es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria cuyas primeras informacionesse originaron en México hasta la finalización de la pandemia declarada por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).Se trata de un trabajo retrospectivo donde hemos analizado una muestrade 1.036 unidades de información, que pretende mostrar que el uso masivode fuentes institucionales en las informaciones entraña el riesgo de ofrecerinformación que responde a intereses privados y no al interés general.Asimismo, pretende exponer cuáles fueron los géneros periodísticos másempleados así como la frecuencia en las inserciones de información a lo largodel total de los 17 meses de crisis sanitaria e informativa.

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Perea Rodríguez, A., & Hellín Ortuño, P. A. (2014). Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 11(22). https://doi.org/10.22395/angr.v11n22a3
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Author Biographies

Antonia Perea Rodríguez, Universidad de Murcia

Licenciada en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (fecha), con maestría en Gestiónde Información en las Organizaciones en la Universidad de Murcia (fecha). Ha ejercido como periodistaen diversos medios de comunicación y gabinetes de comunicación desde el año 2002 hasta la actualidad.Realiza su tesis doctoral en el Programa de Gestión de Información en la Universidad de Murcia y compaginaesta tarea con la participación en diversas investigaciones en el ámbito de la comunicación

Pedro A. Hellín Ortuño, Universidad de Murcia

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Especialistaen Comunicación Corporativa (U. Complutense de Madrid) y en Técnicas de Análisis Social (U. Alicante), Maestría en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor en Comunicación y Estudios Culturales(U. Sevilla). Visiting scholar en el Theory, Culture and Society Centre (U. Nottinghan Trent) bajo ladirección de Mike Featherstone. Con experiencia como Redactor Creativo y Planner, después pasé a laUniversidad Católica San Antonio y de ahí a la Universidad de Murcia, donde soy Profesor Titular y Vicedecanoresponsable del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Profesor en cursos de postgrado en lasUniversidades de Murcia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Alicante, Sao Paulo (Brasil), Monterrey (México), Oporto(Portugal) y Saboya (Francia). Autor de “Publicidad y valores posmodernos†(Ed. Siranda, Madrid, 2007),editor de “El discurso publicitario contemporáneo. Su relación con lo social†y otros libros, capítulos yartículos. Siempre en relación con el estudio de las relaciones entre la cultura social y la publicidad.