Relational and Communicational Model for Consultation Instances Led by a Training Institution for Work and Human Development in Colombia

Main Article Content

Luz A. Gámez Cuadrado

Abstract

The aim of this study is to present a proposal for a relational and communicational model for coordination instances, (sectoral bureau) led by the National Learning Service (SENA in its Spanish initials). This framed in a study of perception of the relationship and communication process in actors linked to the sectorial boards belonging to the macro industrial sector: Jewelry -Watchmaking, Leather - Shoes - Leatherwork, developed in 2020. All this with a descriptive study and a mixed approach, through instruments such as surveys and interviews with semi-structured questionnaires. In addition, detailed reviews of previous studies, institutional documents, as well as the analysis of communicational aspects of some coordination instances in other countries, very similar to the SENA sectorial bureau in Colombia were considered. It infers that the actions carried out did not achieve that all those linked to these bureaus understood and appropriated the most significant aspects that derive from these instances. In addition, communicative processes of course consistent and permanent oriented to the relationship and give visibility were not observed. Therefore, it was seen the need to establish a model that will provide methodological guidelines that will facilitate planning and communicational and relational management, for the strengthening of the relationship and visibility of these instances at the national and international level. Above may become a valid reference for systems equivalent to these instances in Latin America.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Gámez Cuadrado, L. A. . (2023). Relational and Communicational Model for Consultation Instances Led by a Training Institution for Work and Human Development in Colombia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 21(42), 1–27. https://doi.org/10.22395/angr.v22n43a17
Section
Articles
Author Biography

Luz A. Gámez Cuadrado, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Magister en comunicación organizacional, instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de formación del Diseño y la Manufactura, Santander-Colombia 2019 - 2021. Vinculada al grupo de investigación Vestigium 2019 - 2021

References

AccountAbility. (2005). De las palabras a la acción. El compromiso con los stakeholders Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. https://appgestordocumental.blob.core.windows.net/appgestordocumental/D18.pdf

Almansa, A. ( 2005). Relaciones publicas y gabinetes de comunicación. Revista Analisis 32 UMA Universidad de Malaga

Amadeo, B. (2015). Comunicación gubernamental 360. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 183-185. https://doi.org/10.1016/J.RMOP.2015.04.002

Arceo, A. (2004). Public relations in Spain: an introduction. Public Relations Review, 30(3), 293-302. https://doi.org/10.1016/J.PUBREV.2004.03.002

Buitrago, J. y Erazo, L. (2021). Entrevista realizada sobre estrategia de comunicaciones, proceso, gestión de instancias de concertación y competencias laborales. SENA.

Castillo, A. (2009). Relaciones publicas teoria e historia. UOC

Castaño, C. A., Díaz, N. y Lozano, J. (2012). Manual para la gestión del relacionamiento con los grupos de interés. Ediciones EAN.

Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendisaje, SENA. (2005, 19 de julio). Acuerdo 11 de 2005. Por el cual se reglamenta la conformación, el proceso de selección y el funcionamiento de las mesas sectoriales. Diario Oficial n. ° 45.999. https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/acuerdo_sena_0011_2005.htm

Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendisaje, SENA. (2018, 19 de julio). Acuerdo 3 de 2018. Por el cual se reglamenta la gestión de las Instancias de Concertación: Mesas y Consejos Sectoriales. Diario Oficial n. ° 50.673. https://normograma.sena.edu.co/docs/acuerdo_sena_0003_2018.htm

Concha, X y Arredondo, G. (2020). Informe comparativo sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales de las personas en los países de la alianza del pacífico, Cidalia. https://docplayer.es/203871089-Analisis-comparativo-sistemas-de-evaluacion-y-certificacion-de-competencias-laborales-de-las-personas-en-los-paises-de-la-alianza-del-pacifico.html

Chile valora (2022). Comisión sistema nacional de certificación de competencias laborales. https://www.chilevalora.cl/

Cuenca, J. (2011). El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas [tesis de doctorado, Universitat Ramon Llull]. https://es.slideshare.net/CorporateExcellence/el-anlisisde-la-calidad-de-las-relaciones-en-el-mbito-de-las-relaciones-pblicas

Cutlip, S. M., Center, A. H. y Broom, G. M. (2001). Relaciones públicas eficaces. Gestión 2000.

D Apolo, V. Báez, L., Pauker, G. y Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 521-539.

Díaz, J., Martins, H. y Carvalho, D. (2016). Planificación y comunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(132), 431-434.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1997). Documentos CONPES 2945 de 1997. Adecuación del SENA para la competitividad. https://www.dnp.gov.co/CONPES/documentosconpes/Paginas/documentos-conpes.aspx#Default=%7B%22k%22:%22ConpesNumero:2945 OR Title:2945%22%7D

Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). (2010). Documento Conpes 3674 de 2010. Lineamientos de política para el fortalecimiento del Sistema de Formación de Capital Humano SFCH. http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_col_con3674.pdf

Fajardo, G. y Nivia, A. (2016). Relaciones públicas y comunicación organizacional Ejes de la comunicación “Guía de conceptos y saberesâ€. Fundación Inuversitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/publication/field_attached_file/pdf_relac_publ_y_com_completo_04-27-16_copia.pdf

Fuentes, S. (2020). MIC Mapas integrales de Comunicación, más que diagnostico. Grupo SAF. http://www.sandrafuentes.co/art-culos.html

Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Gestión 2000. https://books.google.com.co/books?id=scRB8FGWEvgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Hon, L. y Grunig, J. (1999). Guidelines for Measuring Relationships in Public Relations. Institute for Public Relations. https://www.instituteforpr.org/wp-content/uploads/Guidelines_Measuring_Relationships.pdf

Jaramillo, J. (2004). Modelo de comunicación pública: organizacional e informativa para entidades del Estado. Usaid. http://taoppcomunicacion.weebly.com/uploads/6/9/3/8/6938815/jaramillo_modelo_de_comunicacin_pblica_organizacional.pdf

Libaert, T. (2008). El plan de comunicación organizacional, como definir y organizar la estrategia de comunicación. Limusa.

Manucci, M. (2004). Comunicacion corporativa Estrategica. De la persuasion a la construccion de realidades compartidas. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 37

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y lineamientos para su fortalecimiento. https://www.oitcinterfor.org/publicaciones/futuro_fp

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). El diálogo social. https://www.ilo.org/ifpdial/areas-of-work/social-dialogue/lang--es/index.htm

Presidencia de la República de Colombia. (2004, 28 de enero). Decreto 249 de 2004. Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Diario Oficial n. ° 45.445. https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/decreto_0249_2004.htm

Putnam, L., Goldhaber, G. y Garrido, J.F. (2020). Fundamentos de Comunicación Organizacional de la organización a la estrategia en el siglo XXI. SAGE.

Rivera, A., Rojas, L. R., Ramírez, F. y Ãlvarez de Fernández, T. (2005). La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Negotium, 1(2), 32-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78212103

Rodríguez, L. y Chávez, R. (coords.). (2016). Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional. Sevilla.

Sector Sistema Moda. (2012). Informe de sostenibilidad. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b2760508-c291-488b-b5e0-fe7b8cd464ee

Seltzer, T. y Mitrook, M. (2009). Two Sides to Every Story: Using Coorientation to Measure Direct and Meta-Perspectives of Both Parties in Organization-Public Relationships. Public Relations Journal Public Relations Society of America, 3(2). https://www.researchgate.net/publication/228809658_Two_sides_to_every_story_Using_coorientation_to_measure_direct_and_meta-perspectives_of_both_parties_in_organization-public_relationships

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (s.f.a). Mesas Sectoriales – Conectando Sectores. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/mesasSectoriales.aspx

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (s.f.b). Consulta mesas sectoriales. https://competencias.sena.edu.co/page?3,plantilla,consulta-mesas-sectoriales,O,es,0,

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2001). Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, modelo Colombiano. https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/3494

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2020). Proceso de Gestión de comunicaciones, Manual de comunicación interna y externa. https://sena.edu.co/es-co/transparencia/FURAG2/FURAG%202020/Seguimiento%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Pregunta%20308%20-%20IYC03/308%20GC-M-006_Manual_de_comunicacion_interna_y_externa.pdf

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. (2020). Guia para la realización de audiencias publicas participativas de rendición de cuentas. https://sena.edu.co/es-co/transparencia/FURAG2/FURAG%202020/Participaci%C3%B3n%20Ciudadana/Pregunta%20278%20-%20PCI02/DEG-011_Gui%CC%81a_para_la_Realizacio%CC%81n_de_la_Audiencia_Pu%CC%81blica_de_Rendicio%CC%81n_de_Cuentas_VF_2020__Noviembre.pdf

Uranga, W. (2011). Para pensar las estrategias en la planificación desde la comunicación. http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20:propios5&catid=8:textos-propios&Itemid=107

Xifra, J. (2010). Relaciones públicas, empresa y sociedad, una aproximación ética. UOC