El fracaso de la escuela
(François Dagognet)
Resumen
(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)
Es claro que la transmisión y la repartición pueden, al menos en ciertos casos, contrariarse: el primer proceso garantiza principalmente la preservación e incluso la inmutabilidad. Mientras que el segundo, por el contrario, no solamente busca la división, sino también la multiplicación de los beneficiarios. Por otra parte, ya hemos mostrado cómo el derecho se las ha ingeniado para conciliar estas dos exigencias antinómicas (un patrimonio, a la, vez conservado y repartido).
Descargas
Citas
Alain. (1970). Propos II. ParÃs: Gallimard.
Bachelard, G. (1948). La formación del espÃritu cientÃfico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Argos.
Condorcet. (1980). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espÃritu humano. Madrid: Nacional.
Condorcet. (1994). Cinq Mémoires sur l’instruction publique. ParÃs: Flammarion.
Dagognet, F. (2000). ¿Cómo salvarse de la servidumbre? Justicia, escuela, religión. ParÃs: SanofiSynthélabo, 2000. Traducción de Luis Alfonso Paláu C. MedellÃn, julio de 2011.
Dagognet, F. (1973). Escritura e iconografÃa, ParÃs: Vrin, 1973. Traducción de MarÃa Cecilia Gómez B. MedellÃn, febrero de 2007.
Dagognet, F. (1998). Una nueva moral. Familia, trabajo, nación. Leplesis-Robinson: Institut Synthélabo. Traducción de Luis Alfonso Paláu C. MedellÃn, marzo de 2009.
Descartes, René. Discurso del método. Barcelona: RBA, 1994.
Hegel. (1978). Textes Pédagogiques. ParÃs: Vrin.
Platón. (1979). Gorgias. En : Obras Completas. Madrid: Aguilar.
Rosenthal, R. A. y Jacobson, L. (1971). Pygmalion à l’école. Succès ou échec scolaire. Un facteur important: le préjugé du maître. ParÃs: Casterman.
Rousseau, J-J. (1981). Emilio o sobre la educación. Madrid: Edaf.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.