El fracaso de la escuela (François Dagognet)

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Paláu Castaño

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)


Es claro que la transmisión y la repartición pueden, al menos en ciertos casos, contrariarse: el primer proceso garantiza principalmente la preservación e incluso la inmutabilidad. Mientras que el segundo, por el contrario, no solamente busca la división, sino también la multiplicación de los beneficiarios. Por otra parte, ya hemos mostrado cómo el derecho se las ha ingeniado para conciliar estas dos exigencias antinómicas (un patrimonio, a la, vez conservado y repartido).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2012). El fracaso de la escuela: (François Dagognet). Ciencias Sociales Y Educación, 1(1), 183–217. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/836
Sección
Traducciones
Biografía del autor/a

Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Citas

Alain. (1933). Propos sur l’éducation. París: Rieder.

Alain. (1970). Propos II. París: Gallimard.

Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Argos.

Condorcet. (1980). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Madrid: Nacional.

Condorcet. (1994). Cinq Mémoires sur l’instruction publique. París: Flammarion.

Dagognet, F. (2000). ¿Cómo salvarse de la servidumbre? Justicia, escuela, religión. París: SanofiSynthélabo, 2000. Traducción de Luis Alfonso Paláu C. Medellín, julio de 2011.

Dagognet, F. (1973). Escritura e iconografía, París: Vrin, 1973. Traducción de María Cecilia Gómez B. Medellín, febrero de 2007.

Dagognet, F. (1998). Una nueva moral. Familia, trabajo, nación. Leplesis-Robinson: Institut Synthélabo. Traducción de Luis Alfonso Paláu C. Medellín, marzo de 2009.

Descartes, René. Discurso del método. Barcelona: RBA, 1994.

Hegel. (1978). Textes Pédagogiques. París: Vrin.

Platón. (1979). Gorgias. En : Obras Completas. Madrid: Aguilar.

Rosenthal, R. A. y Jacobson, L. (1971). Pygmalion à l’école. Succès ou échec scolaire. Un facteur important: le préjugé du maître. París: Casterman.

Rousseau, J-J. (1981). Emilio o sobre la educación. Madrid: Edaf.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>